Nuevas reglas ortograficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
LA TILDE DIACRÍTICA EN EL ADVERBIO SOLO Y EN LOS PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS
En la nueva edición de la Ortografía de la lengua española se da un paso más en la decisión, adoptada hace ya años, deno tildar el adverbio solo ni los pronombres demostrativos este, ese y aquel. A partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de doble interpretación («voy solo alcine»).
SUPRESIÓN DE LA TILDE EN LA CONJUNCIÓN DISYUNTIVA O CIFRAS:
Entre las novedades introducidas también está la supresión de la tilde en la conjunción "o" entre cifras, por ejemplo 5 o 6.
Hastaahora se venía recomendando poner tilde a la conjunción disyuntiva o cuando se escribía entre dos cifras, con el fin de evitar toda posible confusión con el guarismo correspondiente al número cero (seescribía 7 ó 8 para distinguir con claridad esta expresión disyuntiva del número 708). 
A partir de este momento la conjunción o se escribirá siempre sin tilde, como corresponde a su condición depalabra monosílaba átona, y con independencia de que aparezca entre palabras, cifras o signos: ¿Quieres té o café? terminare entre 7 u ocho días

USO DE LA LETRA “Q” PARA REPRESENTAR EL FONEMA “K”Las Academias han acordado también que la escritura con q de algunas palabras (Iraq, Qatar, quark, quásar, quórum) representaba «una incongruencia con las reglas». Para evitarla han decididoescribirlas con co con k, según los casos: Irak, Catar, cuark, cuásar cuórum. Quienes prefieran la grafía originaria, tendrán que hacerlo como si fueran extranjerismos crudos y escribirlas en cursiva y sintilde.

LA ESCRITURA DE PALABRAS CON PREFIJOS
Los prefijos deben escribirse siempre soldados gráficamente a la base a la que afectan cuando esta sea una palabra simple: expresidente, antiácido,proabortista.
Ahora bien, los prefijos se escriben necesariamente separado de la base a la que afectan cuando esta es pluriverbal, es decir, cuando está constituida por varias palabras: ex alto cargo,...
tracking img