Nuevas relaciones humanas en el nucleo familiar apartir del capitulo 6

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 6
Comunicación: hablar y escuchar

La comunicación es el factor determinante de las relaciones que se establecen con los demás, toda comunicación es aprendida y podemos cambiarla si queremos.

Los elementos que aportamos a ella son: nuestro lenguaje corporal, valores, expectativas, sentidos, capacidad para hablar y nuestros recuerdos.

Los individuos en dialogo no pueden saber loque percibe el otro, solo pueden hacer suposiciones, ambos hacen interpretaciones del otro, pueden llegar a ignorarlo y hablar con la interpretación, no con la persona.

Los pensamientos y el lenguaje corporal tienen relación, un lenguaje corporal inadecuado para lo que se está transmitiendo crea confusión, la buena comunicación depende de que el receptor comprenda lo transmitido por el emisor.La diferencia de altura entre niños y adultos crea una perspectiva distorsionada e incomodidad como al guiar al niño de la mano (este tiene que estirar el brazo) lo que dificulta la comunicación.

Otro problema en la comunicación es usar las interpretaciones como hechos mediante la insinuación y la suposición y creer que porque alguien nos conoce sabe lo que queremos sin necesidad dedecírselo, esto puede provocar el desarrollo de respuestas automáticas (patrones de comunicación) no adecuadas para todos los casos.

Una manera de evitar confusión en la comunicación es ser claro y usar palabras descriptivas, no críticas, para referirnos a los demás, así no se sentirán atacados.

Capitulo 7
Patrones de comunicación

Se desarrollan en respuesta al estrés y la baja autoestima, buscanuna definición personal en las respuestas de los demás:

Aplacar: evitar que la otra persona se enfade en detrimento de uno mismo (darle por su lado) (evoca culpa)
Culpar: adjudicar la razón del conflicto al otro (evoca miedo)
Calcular: trata el problema como inocuo y ocultar la autoestima con el concepto de saberlo todo (evoca envidia)
Distraer: ignorar el problema y enfocar la atención deambos hacia otra cosa. (Evoca el deseo de diversión)

Respuesta niveladora: utiliza cualquiera de los patrones anteriores cuando es necesario, pero no se limita a ninguna, se enfoca en resolver el problema.

Capitulo 8
Juegos de comunicación

Los ejercicios contenidos en este capitulo tienen el objetivo de compartir la experiencia interior y disipar la incomodidad por medio de la expresión,para evitar que los impulsos desborden al individuo, elevar la autoestima y facilitar el entendimiento de estos, ya que el entendimiento es el primer paso para el cambio.

Capitulo 9
Las reglas que te rigen

Una regla es una regulación para cualquier acción, tienen que ver con el concepto del deber y son muy influyentes en la familia, pero para que funcionen allí todos deben entenderlas.Existe un grupo “oculto” de reglas tácitas, mayormente sobre la libertad de expresión, que puede que no todos tengan claras como: expresar lo que se ve o escucha, a quien se le puede manifestar, como proceder cuando desapruebas algo, si se puede preguntar al no entender algo y de ser así como hacerlo.
La mala interpretación y uso de las reglas tácitas puede llevar la mentira y a los tabúes, queson temas de los que no se puede hablar y encima nadie menciona que no se puede hablar de eso, esto propicia que algunos miembros busquen explicaciones en el exterior y aunque no puedan confirmarlas las toman como hechos.

Otro problemas con las reglas familiares es controlar la expresión de los sentimientos y permitirla solo cuando están “justificados” (no deberías sentir eso), en lugar decontrolar las acciones basadas en los sentimientos (no lo golpees solo porque estás enojado), cuando los sentimientos no son expresados estallan solos periódicamente.

Una manifestación muy común de la opresión de los sentimientos en la familia es la privación del afecto y buscar que este sea “seguro”, esto deriva de la confusión del afecto físico con el sexo y de los tabúes sobre este, la...
tracking img