Nuevas ruralidades y viejos campesinismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVAS RURALIDADES Y VIEJOS CAMPESINISMOS. AGENDA PARA UNA NUEVA SOCIOLOGIA RURAL LATINOAMERICANA.
PREGUNTAS

¿Qué transformaciones ha tenido la sociedad rural latinoamericana en las últimas tresdécadas? Porque razones.
Anteriormente el campo era concebido por muchas personas como un ambiente solitario con poca intervención humana, con tierra cultivada, pero actualmente esta perspectiva hacambiado pues ahora se puede observar agricultura intensiva en pequeñas extensiones de tierra, además en las zonas periurbanas han surgido actividades agropecuarias como la cría de animales, zonas deecoturismo entre otros. La sociedad rural cada día se va acercando más a las ciudades y estas a su vez empiezan a ocupar áreas rurales para la construcción de sus industrias.
El surgimiento de zonasperiurbanas, la des-agrarización y la industrialización son algunos de los principales factores que han causado que cambie estructuralmente la ruralidad. Ya que esto tiene como consecuencia que elcampesino abandone sus labores para vincularse como un empleado mas a la creciente industria, a lo largo de las últimas tres décadas la población de las zonas rurales ha disminuido y la brecha q existíaya no es tan marcada originando así una nueva ruralidad.
En conclusión la sociedad rural latinoamericana ha sido transformada como consecuencia de la ampliación y profundización de las relaciones demercado en el campo, además con la amplia vinculación de la agricultura a la economía mundial.

¿Cuáles son los grandes retos de la sociología rural latinoamericana?
Romper los paradigmasestablecidos por los medios académicos que en un principio crearon conceptos de lo que se creía rural y urbano, sin tener un acercamiento real, tomando como evaluación la densidad de población, ambiente ycaracterísticas de la sociedad rural originando grandes diferencias con la sociedad urbana y un abismo entre ellas. Y con la globalización debe enfrentar varios retos:
1. El objeto de estudio de la...
tracking img