Nuevas tecnologías de la información: problemas éticos fundamentales

Páginas: 10 (2468 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2009
Título: Nuevas tecnologías de la información: problemas éticos fundamentales

Autor: Leandro Bernal Pérez

Resumen:

Se examina el panorama de la ética en las nuevas tecnologías de la información a través de la identificación de los principales problemas que, desde el punto de vista ético, afectan a la comunidad de usuarios. Se destaca el acceso desigual a la información como el problemaético fundamental de nuestros tiempos, el cual ha dado origen a una nueva clase: los ricos en información. Se concluye que la relación ética / nuevas tecnologías no debe reducirse a lo meramente teórico, sino que ha de ser una practica asumida por los individuos, las organizaciones y los estados.

Palabras clave: Ética, Nuevas tecnologías de la información, Internet

Title: New informationtechnologies: main ethic problems

Author: Leandro Bernal Pérez

Abstract: The panorama of ethics in new information technologies are axamined through the identification of the main problems that, from the ethical point of view, affect a community of users. The inequality in the access to information is the most remarkable difficulty nowadays, which has caused to a new class: rich people ininformation. The conclusion is that the relation ethics/new technologies can't be reduced to the theoretical aspect only: it is necessary to be assumed by individuals, organizations and states.

Keywords: New information technologies, Ethic, Internet

Datos personales:

Lic. Leandro Bernal
Correo Electrónico: bernal@idict.cu
Teléfono: (537)8603411 ext 1143 y 1193
Especialista en InformaciónCientífico Técnica
Instituto de Documentación e Información Científico Técnica (IDICT)
Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología (BNCT)
Capitolio Nacional. Código Postal: 10200 Habana 2.
Ciudad de La Habana, Cuba.
Introducción

Mucho se ha hablado de las nuevas tecnologías de la información: algunos son sus más devotos e incondicionales admiradores; otros la pintan con los colores mas negros,olvidando cada cual que todo cambio e innovación (ya sea de tipo tecnológico, social, ético, moral, político, etc.) posee dos caras que juntas forman una misma moneda. A esta dicotomía no escapan estas nuevas tecnologías (con Internet a la vanguardia), por lo que, además de constituir un evidente progreso en la vida del ser humano, han venido suscitando una serie de conflictos, que han conmovidode raíz los supuestos jurídicos, éticos y morales que conforman la base de nuestras sociedades actuales.

En el mundo de la música, el Napster, un innovador sistema de transferencia de archivos musicales directamente entre usuarios, puso en jaque a las poderosas compañías discográficas, las que vieron amenazadas y burladas su negocio, por lo que se unieron para presentar batalla contra Napster,acusándolo de violar leyes de derecho de autor así como las licencias para comercializar música. Otro caso aun más sonado lo constituyó el famoso juicio por practicas monopólicas contra la poderosa empresa MICROSOFT, la cual a la vez que llegó a constituirse en símbolo de Software, ha ido convirtiéndose también en símbolo de monopolio, además de enfrentar crecientes acusaciones de amenaza a laprivacidad de aquellos usuarios que utiliza los productos de la controversial empresa.

Sin embargo, no es en el campo de los negocios donde radica la mayor amenaza a largo plazo a los principios éticos y morales que han regido nuestras sociedades hasta el día de hoy. Es en el campo de la genética y la medicina, donde se librarán en el futuro las mayores batallas entre los defensores de la ética ylos tecnócratas a ultranza. Baste recordar el caso de la oveja Dolly, las declaraciones a favor y en contra de la clonación humana, así como las controversias con relación a si el patrimonio genético de las personas debe permanecer secreto e inviolable, o estar a disposición de las empresas que participen en su obtención y descifrado.

El presente trabajo pretende un acercamiento a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas fundamentales de la etica
  • Nuevas tecnologias de la información
  • Nueva tecnología de la información
  • Nuevas Tecnologias De Informacion
  • Nuevas tecnologías de la información
  • busqueda de informacion y nuevas tecnologias
  • Las nuevas tecnologias en la sociedad de la informacion
  • Nuevas tecnologias de la informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS