Nuevas tecnologías de la topografía

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA TOPOGRAFÍA
Años atrás los topógrafos utilizaban cadenas, compases, escuadras, desplazamientos y plomadas. El uso del teodolito, las libretas de campo han caído más en desuso.
La topografía ha sufrido grandes cambios en los últimos años. En la actualidad el trabajo de campo incluye medidas por ordenador, escáner digital 3D, estaciones totales y la tecnología GPS. Estosnuevos instrumentos han ayudado a los topógrafos a obtener datos que se almacenan en un ordenador portátil o libreta de campo electrónico y se llevan a las oficinas para procesar y crear el mapa, plano o cualquier otro tipo de trabajo de campo.
Los métodos que se han utilizado con más frecuencia son los cuales han evolucionado para la obtención de datos más precisos y accesibles al manejo delmismo. Hoy explicaremos el funcionamiento y la producción de: el GPS, las estaciones totales o robóticas y el escáner digital 3D.
GPS
Es un sistema global de navegación por satélite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona o un vehículo con una precisión alta.
El GPS funciona mediante una red de 24 satélites en órbita sobre el planeta tierra, a 20.200km, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra. Cuando se desea determinar la posición, el receptor que se utiliza para ello localiza automáticamente como mínimo tres satélites de la red (latitud, longitud y altura sobre el nivel del mar), de los que recibe unas señales indicando la identificación y la hora del reloj de cada uno de ellos. Con base en estas señales,el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el tiempo que tardan en llegar las señales al equipo, y de tal modo mide la distancia al satélite mediante "triangulación" (método de trilateración inversa), la cual se basa en determinar la distancia de cada satélite respecto al punto de medición. Conociendo además las coordenadas o posición de cada uno de de los satélites por la señal que emiten,se obtiene la posición absoluta o coordenadas reales del punto de medición. También se consigue una exactitud extrema en el reloj del GPS, similar a la de los relojes atómicos que llevan a bordo cada uno de los satélites.
CARACTERÍSTICAS
El Sistema Global de Navegación por Satélite lo componen:
* Sistema de satélites: Está formado por 24 unidades con trayectorias sincronizadas para cubrirtoda la superficie del globo terráqueo. Más concretamente, repartidos en 6 planos orbitales de 4 satélites cada uno. La energía eléctrica que requieren para su funcionamiento la adquieren a partir de dos paneles compuestos de celdas solares.
* Estaciones terrestres: Envían información de control a los satélites para controlar las órbitas y realizar el mantenimiento de toda la constelación.
*Terminales receptores: Indican la posición en la que están; conocidas también como unidades GPS.
EVOLUCIÓN DEL SISTEMA GPS
El GPS fue  desarrollado por el  departamento de defensa  de USA al final del período de la "Guerra Fría" con fines militares. Superada esta  fase, se  extendió su  uso a aplicaciones civiles comenzando a utilizarse en náutica y aviación.
El GPS está evolucionando hacia unsistema más sólido (GPS III), con una mayor disponibilidad y que reduzca la complejidad de las aumentaciones GPS. Algunas de las mejoras previstas comprenden:
* Incorporación de una nueva señal en L2 para uso civil.
* Protección y disponibilidad de una de las dos nuevas señales para servicios de Seguridad Para la Vida (SOL).
* Mejora en la estructura de señales.
* Incremento en lapotencia de señal (L5 tendrá un nivel de potencia de –154 dB).
* Mejora en la precisión (1 – 5 m).
* Aumento en el número de estaciones de monitorización: 12 (el doble)
* Permitir mejor interoperabilidad con la frecuencia L1 de Galileo y Beidou
El programa GPS III persigue el objetivo de garantizar que el GPS satisfaga requisitos militares y civiles previstos para los próximos 30...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aplicacion de las nuevas tecnologias en topografia
  • Nuevas tecnologias
  • Nuevas Tecnologias
  • NUEVAS TECNOLOGIAS
  • Nuevas tecnologias
  • Nueva tecnologia
  • Nuevas Tecnologias
  • nuevas tecnologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS