Nuevas tecnologías aplicadas a la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7525 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMATURA DE EDUCACIÓN SOCIAL
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
*ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LA OBRA* “Investigar para innovar en la enseñanza”** SEVILLANO GARCÍA, M.L. y otros (Madrid, 2007)
AUTOR: ABRAHAM SEGOVIA ZORRILLA
UNIVERSIDAD: UNED
*DIP*LOMATURA DE EDUCACIÓN SOCIAL
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
*TÍTULO: ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LA OBRA* “Investigarpara innovaren la enseñanza” **SEVILLANO GARCÍA, M.L. y otros (Madrid, 2007)
CURSO: 2008-2009
ÍNDICE
RESUMEN 1.1 Extraer y relacionar tres aplicaciones pertinentes para
el Educador Social-----------------------------------------------------------2-4
SEGÚN MODELOS TABLAS 1.3/ 1.4/ 1.5/ 1.6/ 1.7/ 1.8/ 1.9 ADAPTACIÓN A UNA MUESTRA DE 20 PERSONAS COMPRENDIDAS ENTRE20 Y 30 AÑOS. (10 Varones y 10 Mujeres)------------------------------------------------8-10
3. VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS DE FORMA DIFERENCIADA ENTRE VARONES Y MUJERES----20-25
ANÁLISIS DESCRIPTIVO Y REPRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS------------------------------------------------------------20-25 1.RESUMEN
CAPÍTULO 1
* * * * * * * * * *FORMACIÓN DEL PROFESORADOPARA EL CAMBIO
{text:list-item} La investigación sobre la calidad educativa ha mostrado consistentemente que el profesorado es la piedra angular de la excelencia y que su formación marca la diferencia en los servicios que puede prestar. Investigación dirigida a la mejora de la institución docente como del aprendizaje de los estudiantes.
En el Preámbulo de la LOGSE se dice que la leyconsidera la formación permanente del profesorado como un derecho y una obligación del profesor su actualización científica, didáctica y profesional que deberá incluir al profesorado del medio rural para lo cual será necesaria garantizar esta oferta a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia , así como la necesaria actualización en conocimientos tecnológicos puesto que , lasnuevas tecnologías y sus uso experimentan una evolución muy rápida. En la misma línea se manifiesta el informe Delors(1996) que afirma que la calidad de la enseñanza depende tanto de la formación continua del profesorado como de la formación inicial. Se aprecia una coherencia en las sugerencias, ya que las tecnologías y la formación a distancia están presentes en ambos documentos.
Se buscaconocer los nuevos roles que se atribuyen al nuevo modelo de profesor utilizador de las TIC y las estrategias correspondientes que debe conocer. Por ello la profesora Gervilla (2000) considera que hay que reflexionar sobre la necesidad urgente de un Nuevo Modelo social, el actual concepto de familia, el avance tecnológico y el nuevo espacio europeo. De todo ello deducimos que la función propiamentedicha de la formación permanente en relación con los medios de comunicación y tecnologías, estaría en mantener al día la formación básica en relación con los cambios y evoluciones que experimentan.
{text:list-item} La calidad del profesorado, y por tanto, de su formación dependerá en buena medida de la formación que las instituciones correspondientes sean capaces de ofrecer. En laactualidad, a la luz de las políticas de convergencia de la Unión Europea, las necesidades de formación de los maestros se pueden sintetizar en aspectos como: movilidad e intercambios para vivenciar los valores comunes de la ciudadanía europea con estancias en otros países. Conocimientos de lenguas extranjeras que facilita la apertura y relación con los profesionales de los demás países europeos.Tutorización del aprendizaje, los docentes han de ser a la vez mediadores entre la escuela y la sociedad. Renovación y preparación mediante la formación continua. Incorporación y formación desde y para las TIC. Formación y potenciación de la pedagogía de la interculturalidad.
1.3. LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN NUEVAS COMPETENCIAS , EN EL USO DE MEDIOS, ESTRATEGIAS Y TECNOLOGÍAS
El aula se ha...
tracking img