Nuevas tecnologías y educación en el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevas Tecnologías y Educación en el siglo XXI

Rocío Domínguez Alfonso

Licenciada en Pedagogía y Doctoranda del Departamento de Didáctica y
Organización Escolar de la Universidad de Granada

En las dos últimas décadas son muchos los autores e investigadores que han
acuñado el término “Sociedad de la información” para referirse a una serie o
conjunto de transformaciones económicas,sociales, culturales... que cambiarán de forma sustancial nuestra sociedad. Quizá la transformación más espectacular sea la ofrecida por la introducción generalizada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en todos los ámbitos de nuestras vidas. Las citadas tecnologías están cambiando la manera de hacer las cosas en todos los ámbitos sociales y a todos los niveles, y puede queincluso llegue a cambiar nuestro modo de actuar y pensar.

Según Ortega Carrillo (2004) “el auge de las nuevas tecnologías en el último tercio del siglo XX ha despertado grandes esperanzas a la humanidad al ponerle en sus manos poderosos instrumentos de comunicación que pueden favorecer el desarrollo, la extensión de la cultura, la educación, la democracia y el pluralismo”.
La relación entrelos seres humanos y las tecnologías no es tarea fácil. Entre otras razones, por que los hombres transformamos nuestro entorno, adaptándolo a nuestras necesidades, pero al final estas transformaciones nos cambian a nosotros mismos y por tanto a la sociedad en la que nos movemos. Y las tecnologías han colaborado de forma extraordinaria en esta adaptación del entorno para la satisfacción de nuestrasnecesidades; y por lo tanto han jugado y siguen jugando un papel fundamental en la configuración de nuestra sociedad y nuestra cultura. No hay más que ver el ejemplo de las tecnologías que nos rodean que ya están asentadas en la sociedad por el tiempo que llevan formando parte de ella, están tan perfectamente integradas en nuestras vidas, como una segunda naturaleza, que se han vuelto invisibles.Las utilizamos sin darnos cuenta, hasta tal punto que no somos conscientes de cómo han contribuido a cambiar las cosas y prácticamente sol las percibimos cuando por cualquier razón faltan o fallan. Es evidente que para la sociedad actual cualquier instrumento tecnológico solo se percibe cuando es lo suficientemente nuevo, después se integra en el entorno y ni siquiera se percibe comotecnología.
Evidentemente, la educación también se ha visto afectada por las numerosas
transformaciones producidas por la inclusión de estas tecnologías; de ahí que
estemos asistiendo a cambios en los modelos educativos, en los usuarios de la
formación, en los escenarios donde ocurre el aprendizaje… y dichos cambios no podemos dejarlos al margen de los que se desarrollan en la sociedad, relacionados conla innovación tecnológica, con los cambios en las relaciones sociales y con una nueva concepción de las relaciones tecnología-sociedad, ya que el conjunto de todos ellos configuraran las relaciones entre tecnología-educación. Las Nuevas tecnologías de la información y la comunicación con las transformaciones que están introduciendo en la sociedad y en todos sus ámbitos, hacen que no podamosconcebir un sistema educativo, y menos si se encuentra en un proceso de reforma e innovación como el sistema educativo español, en el que se ignoren los beneficios, los desafíos y los riesgos que dichas tecnologías traen consigo.
Cabero (2002) [citado en Barroso, 2003] comenta que "aunque los cambios en la educación son más lentos que en otras instituciones y sectores de la sociedad, no podemosdejar de olvidar que en las últimas décadas, ha sufrido un cambio significativo, no sólo en lo que respecta a la reforma de métodos, contenidos y estrategias docentes, sino también en lo que aquí nos interesa, los recursos didácticos que el profesor ha tenido a sus disposición para desarrollar su actividad profesional."
En la actualidad se hace patente, de forma significativa, el interés por la...
tracking img