Nuevas tecnologías

EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

1.- ¿Cómo proporcionar a los futuros Docentes de Educación Inicial la Concepción Integral de los Procesos que comprenden el uso de Las Nuevas Tecnologías y su aplicación a la realidad Educativa Nacional?

La incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación al contexto educativo ha sido vista como la posibilidad de ampliar la gama derecursos, estrategias didácticas y las modalidades de comunicación que se pueden ofrecer para el mejoramiento, optimización y alcance del quehacer educativo. No obstante su uso en el contexto específico de la educación preescolar o inicial ha sido controversial. Elementos como el costo de los equipos y su uso para la enseñanza de conceptos básicos, el tiempo que invierten los niños en el uso delComputador vs. Actividades que promueven mejor el desarrollo de destrezas comunicativas y de integración social, la magnitud de la producción, publicidad y venta de software para niños pequeños vs. la poca investigación sobre su uso adecuado en estas edades y el uso de las computadoras para Entretenimiento vs. Actividades para el desarrollo de destrezas básicas, entre otros mantienen en alerta a laspersonas ligadas al mundo de la educación preescolar o inicial en referencia a su uso.

2.- Conocer el papel de Las Nuevas Tecnologías en el Proceso de Enseñanza- Aprendizaje.

Los multimedia (Que utiliza conjunta y simultáneamente diversos medios, como imágenes, sonidos y texto, en la transmisión de una información) pueden ser verdaderamente educativos y de entretenimiento, los estudios que seestán realizando con niños pequeños están demostrando el poder de este medio para el desarrollo cognitivo.
El software (Conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora) combina juegos instruccionales de gran calidad, cuentos electrónicos, gráficos, música, efectos de sonido y animaciones, explotando el poder del aprendizaje interactivo yutilizando personajes que ya son conocidos por los niños.

Muchas personas temen que el uso temprano de multimedia convierta a los niños en adictos a los videos juegos y se vean reemplazados los cuentos y juegos tradicionales. Es conveniente elaborar “una buena dieta” balanceada de medios que incluye CD-ROMs, televisión, música, videos, y muchos, muchos libros impresos, y por supuesto también enmuchas oportunidades se cierran los libros, se apagan todos los aparatos electrónicos y juegan en el jardín.

El múltiple desarrollo de software educativo ha sido de gran apoyo para la introducción de las nuevas tecnologías a la escuela y particularmente a la educación preescolar o inicial. Nos permite conocer la panorámica de los recursos electrónicos en formato CD los cuales se agrupan en CDsrecreativos: géneros literarios, talleres y juegos y Cds informativos: diccionarios, enciclopedias, listas de referencia y visitas virtuales, tutoriales, de desarrollo de destrezas o de exploración.

3.- Valorar el papel de Las Redes de Comunicación en los contextos de Enseñanza-Aprendizaje.

La actual sociedad del conocimiento está demandando un profesorado que sepa trabajar con lastecnologías de la información y la comunicación, además de saber hacerlo de forma colaborativa, y que este tipo de formación sea llevada a cabo por los mismos, dado que el nuevo horizonte que se dibuja en las instituciones de la enseñanza demandan un perfil “tecnológico” de sus docentes.
Hasta hace relativamente pocos años, las instituciones educativas eran las proveedoras exclusivas del saber, ademásde sus guardianas. Hoy en cambio, éste se puede encontrar fuera de las paredes de los centros educativos, siendo sus principales fuentes los medios de comunicación, poseyendo la misma validez y calidad que el proporcionado en las escuelas y universidades.
Los medios de comunicación e información han desbancado a las instituciones educativas; dentro de este panorama es de considerar a los mass...
tracking img