Nuevas tecnologías

EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

1.- ¿Cómo proporcionar a los futuros Docentes de Educación Inicial la Concepción Integral de los Procesos que comprenden el uso de Las Nuevas Tecnologías y suaplicación a la realidad Educativa Nacional?

La incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación al contexto educativo ha sido vista como la posibilidad de ampliar la gama derecursos, estrategias didácticas y las modalidades de comunicación que se pueden ofrecer para el mejoramiento, optimización y alcance del quehacer educativo. No obstante su uso en el contexto específico dela educación preescolar o inicial ha sido controversial. Elementos como el costo de los equipos y su uso para la enseñanza de conceptos básicos, el tiempo que invierten los niños en el uso delComputador vs. Actividades que promueven mejor el desarrollo de destrezas comunicativas y de integración social, la magnitud de la producción, publicidad y venta de software para niños pequeños vs. la pocainvestigación sobre su uso adecuado en estas edades y el uso de las computadoras para Entretenimiento vs. Actividades para el desarrollo de destrezas básicas, entre otros mantienen en alerta a laspersonas ligadas al mundo de la educación preescolar o inicial en referencia a su uso.

2.- Conocer el papel de Las Nuevas Tecnologías en el Proceso de Enseñanza- Aprendizaje.

Los multimedia (Queutiliza conjunta y simultáneamente diversos medios, como imágenes, sonidos y texto, en la transmisión de una información) pueden ser verdaderamente educativos y de entretenimiento, los estudios que seestán realizando con niños pequeños están demostrando el poder de este medio para el desarrollo cognitivo.
El software (Conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertastareas en una computadora) combina juegos instruccionales de gran calidad, cuentos electrónicos, gráficos, música, efectos de sonido y animaciones, explotando el poder del aprendizaje interactivo y...