Nuevas tecnologias, biotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15550 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la biotecnología alimentaria?
La biotecnología alimentaria se vale de los conocimientos existentes sobre la ciencia vegetal y la genética para mejorar los alimentos y su forma de producción. Los genes son los que determinan rasgos como el color de los ojos de una persona o el sabor de una verdura. Gracias a la biotecnología moderna, los científicos pueden mover genes de una planta oanimal a otro. De esta forma, los agricultores pueden cultivar plantas y criar animales que están protegidos de ciertas enfermedades y producir una mayor cantidad de alimentos. Asimismo, los alimentos pueden mejorar en sabor o ser más nutritivos.
¿ La biotecnología es una ciencia nueva?
Durante siglos los agricultores movieron y cambiaron los genes para producir mejores alimentos de manera máseficiente. El proceso comenzó cuando nuestros ancestros se establecieron en un sitio para cultivar alimentos. Los primeros agricultores aprendieron a combinar plantas y así obtener variedades nuevas de maíz, soya, girasol, tomate y otras plantas. Este proceso se llama manipulación de cruzas.
Pese a que la manipulación de cruzas funciona, se requiere mucho tiempo y esfuerzo. Por ejemplo, si unagricultor desea que una planta de tomates A tenga el color y el tamaño de la planta de tomates B, procede a cruzarlas para producir una nueva variedad de los tomates. Sin embargo, para obtener los dos rasgos que desea de la planta B, el agricultor también debe tomar el resto de los 100,000 genes de la planta B. Para deshacerse de los genes no deseados, los agricultores usan un proceso llamado cruzainversa que puede demorar entre 10 y 12 años.
Gracias a la biotecnología moderna, los científicos pueden elegir un rasgo específico y mover sólo los genes que corresponden a dicho rasgo a otra planta. Este proceso es preciso y rápido.
Los beneficios de la biotecnología alimentaria
La biotecnología ya nos está ayudando de muchas maneras:
· Protección del medio ambiente. Los científicos lograron quealgunos alimentos, como la papaya y la papa, sean más resistentes a las plagas. Estos cultivos necesitan ahora menos productos químicos para estar protegidos de insectos o virus dañinos, lo que es mucho mejor para el agua y la vida silvestre. Otros cultivos están protegidos de los herbicidas que se usan para controlar a las malezas. El mejor control de las malezas permite que los agricultoresconserven el suelo ya que no tienen que arar la tierra con tanta frecuencia.
· Mayores rendimientos. Los agricultores también usan la biotecnología para ayudar a las plantas a sobrevivir. Por ejemplo, las nuevas variedades de maíz y algodón rechazan a los insectos dañinos, y la soya mejorada puede tolerar los herbicidas. Los agricultores pueden esperar mayores rendimientos de la cosecha en estasplantas más resistentes.
· Alimentos con mejor sabor y más frescos. Pimientos más dulces y tomates que maduran más despacio son sólo dos ejemplos de cómo la biotecnología puede producir alimentos más frescos y de mejor sabor.
El futuro de la biotecnología
En el futuro, la biotecnología podrá ayudarnos a:
· Cultivar más alimentos en menor superficie. En la actualidad hay 6,000 millones de personasviviendo en la Tierra. Para el año 2050, seremos 9,000 millones. Al usar la biotecnología, los agricultores podrán producir mayores cosechas en la misma superficie que utilizan en la actualidad. Si podemos obtener los alimentos que necesitamos de estos cultivos, ya no tendremos que destinar más superficie al cultivo. Los países en desarrollo serán los que más se beneficien con esta tecnologíamoderna ya que en ellos se producirá el mayor crecimiento de la población.
· Mantener alimentos que sean seguros para comer. Los científicos podrán detectar con mayor precisión cuáles son los virus y bacterias dañinas que pueden hallarse en los alimentos. Por lo tanto, correremos menos riesgos de contraer enfermedades transmitidas por los alimentos.
· Obtener alimentos más saludables. Mejorar...
tracking img