Nuevas tecnologias de la informacion y la comunicación en la educación

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
"Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación”

Alumno: Alejandro Sánchez Ayala.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN (NTIC’s)

En la actualidad la tecnología están sufriendo un cambio de desarrollo muy acelerado, esto ha afectado prácticamente a todos los ámbitos, y la educación no es la excepción. Las tecnologías se hanconvertido en una necesidad debido a los rápidos cambios, el aumento de conocimientos (“sociedades del conocimiento”[1]) y las demandas de una educación de alto nivel continuamente actualizada se plantean como un requerimiento permanente.
Durante el desarrollo del presente escrito abordaré el tema referente al uso de las NTIC’s en la educación como herramienta para fortalecer el desarrollo decompetencias en educación. Así mismo, en algunos apartados mencionare la importancia del trabajo colaborativo en entornos virtuales, como estrategia que contribuye en la producción de nuevos conocimientos.
El aprendizaje en las escuelas tiene un cambio trascendental, en la medida que se han incorporado a los planteles educativos las nuevas tecnologías de información y comunicación, situación que conllevana estudiantes y docentes a prepararse con mayor eficiencia cada día.
Un nuevo medio de comunicación (como es el caso del Internet) transforma la vida de las personas (estudiantes, amas de casa, profesionistas, etc.), actualmente la mayor parte de las profesiones han sufrido cambios radicales, los trabajos que anteriormente necesitaban de todo un conjunto de personas, se han sustituido porsistemas automatizados. Los países ven reforzado su potencial económico a través del intercambio y producción de información, “concentrando la información y el conocimiento en algunos pocos países […]”[2].
Las nuevas generaciones necesitan adaptarse a los cambios vertiginosos que producen las nuevas tecnologías de la información y comunicación, los jóvenes deben de tener la capacidad de realizar variascosas a la vez, de cambiar de profesión, de renovar y actualizar constantemente sus conocimientos, para ser rentables para las empresas.
Se tiene acceso a la información en estos tiempos con mayor facilidad, la creación del Internet favorece la consulta rápida de datos, sin embargo, es necesario tener bien claro qué es lo que se está buscando, donde buscarlo y establecer una actitud crítica antelo que se encuentra.
Si bien el Internet nos facilita enormes cantidades de información, se debe tener presente que no toda la información es útil o veraz y debido a que se desea tener el control de los estudiantes en cuanto a los sitios en los que navegan al respecto se menciona que:
El principal problema de la escuela y de algunos centros públicos de acceso a la informática y aInternet es que no permiten o restringen el acceso a lo que más les gusta, el chat y los juegos, por lo que se convierten en espacios ajenos. Precisamente es la voluntad de estos espacios de promover los conocimientos "útiles" la que los separa de los adolescentes y aleja a éstos justamente de aquello que quieren conseguir: la solvencia informática. Una cosa es que ya hace tiempo que todos sabemos que seaprende mejor a través del juego, y otra distinta que finalmente lo apliquemos.[3]
De esta forma, a pesar de que el internet se vislumbra como una herramienta útil que motiva y favorece el aprendizaje en los estudiantes, pierde su atractivo al momento de controlar por completo el acceso a los espacios de interés de los educandos. ¿Qué hacer entonces, permitir la navegación sin restricciónalguna?.
Se deben conocer los alcances reales de las tecnologías de la información y comunicación. No debemos de confiar en información atractiva a la vista, ni tampoco de perderse en la fascinación de la tecnología, ya que nos producirá pérdida de tiempo y como consecuencia aprender cosas falsas o sin valor.
De ahí que es necesario utilizar las NTIC’s “…como un potente instrumento didáctico para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las nuevas tecnologías de información y comunicación, aplicadas a la educación superior
  • Nuevas tecnologías de la información y la comunicación
  • Las nuevas tecnologias de la información y la comunicación
  • Las Nuevas Tecnologías De La Información y Comunicación
  • Las Nuevas Tecnologías De La Información y Comunicación
  • Tecnologías De Información Y La Comunicación Y La Educación
  • Educación, comunicación y nuevas tecnologías.
  • nuevas tecnologias educacion y comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS