Nuevas tecnologias en educacion media superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO

NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO HERRAMIENTAS DE ESTUDIO EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.

INTRODUCCIÓN

En nuestra actualidad las tecnologías de la información y la comunicación empapan todos los trabajos de la vida de las personas, pues para vivir, trabajar y aprender en una sociedad cada vez más completa, rica de información y basada en competencias es necesario hacer uso de lastecnologías tanto digitales como de información con eficacia en los procesos de enseñanza. El impacto que conlleva el nuevo modelo globalizado de la sociedad de la información y las poderosas herramientas de las TIC, están produciendo una profunda revolución en los diferentes ámbitos sociales, especialmente en el mundo de la educación.
En esta popularidad los sistemas educativos de todo el mundo seenfrentan al reto de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proporcionarles a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación, describió el impacto de las TIC en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje,anunciando también la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información.
A la conexión, UNESCO (2004) señala que en el área educativa, los objetivos estratégicos apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, ladifusión, el uso compartido de información y de buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimular un diálogo fluido sobre las políticas a seguir.
Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando, basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje. El diseño eimplementación de programas de capacitación docente que utilicen las TIC efectivamente son un elemento clave para lograr reformas educativas profundas y de amplio alcance.
Se consigue resumir que en la educación se puedan explotar los beneficios de las TIC en el proceso de aprendizaje, es esencial que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar estas herramientas. Ademásde equipar los espacios escolares con aparatos y auxiliares tecnológicos, como son televisores, computadoras y conexión a la red, pizarrones electrónicos, etc... La conciliación de profesores, alumnos, padres de familia y de la sociedad en general a este fenómeno, implica un esfuerzo y un rompimiento de estructuras para adaptarse a una nueva forma de vida; así, la escuela se podría dedicarfundamentalmente a formar de manera integral a los individuos, mediante prácticas escolares acordes al desarrollo humano.
En este orden de ideas, Palomo y otros (2009) sostienen que las TIC se están convirtiendo poco a poco en un instrumento cada vez más indispensable en los centros educativos. Así mismo estos autores señalan que dichos recursos dividen nuevas posibilidades para la docencia, por ejemploel acceso inmediato a nuevas fuentes de información y recursos (en el caso de Internet se puede utilizar buscadores), enciclopedias generales y temáticas de todo tipo de igual manera el acceso a nuevos canales de comunicación (los fórums telemáticos, las videoconferencias, los blogs, correo electrónico, Chat, foros, redes sociales) que permiten intercambiar trabajos, ideas, información diversa,procesadores de texto, editores de imágenes, de páginas Web, presentaciones multimedia, utilización de aplicaciones interactivas para el aprendizaje: recursos en páginas Web y visitas virtuales.
De igual manera tienen una serie de ventajas para el alumnado evidentes como: la posibilidad de interacción que ofrecen, por lo que se pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad...
tracking img