Nuevas tecnologias en la construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Cuando se habla de construcción, se refiere a las diversas formas y combinaciones de cómo hacer o crear varios tipos de estructuras. La construcción se dirige hacia el terreno donde la MANO DE OBRA se trabaja con aparatos superiores y mas integrados, como excavadoras, cargador frontal dejando atrás la mano de obra tradicional, como la famosa pala, picota y carretilla. Además laconstrucción actual se complementa o se integra, aun mas en la coordinación de las dimensiones, es por esto que se diseñan edificaciones y los aparatos con los que se elaboran cumplen con los patrones y exigencias para ello, genera que se disminuyan los errores y las malas edificaciones, así se evita tener que romper paredes, tapar huecos una vez que ya se ha realizado o terminado la construcción.El hombre, desde sus inicios en la prehistoria, siempre ha evolucionado, pasando de refugiarse, mas que vivir, en cavernas o cuevas muy humildes, para luego construir viviendas de huesos de mamut, las cuales recubrían con pieles para mantener el ambiente calido en su interior, siguiendo con viviendas en piedras o parte de las mismas en este material techado de elementos orgánicos como puede serla paja, siguiendo así sucesivamente, hasta llegar a la actualidad, en donde la gran habilidad de innovación hace que las construcciones hayan crecido y mejorado, llegando a crear grandes complejos y estructuras, como ciudades y sectores enteros, los centros comerciales, ciudades dormitorios, campos universitarios, etc, en un tiempo reducido y con una gran calidad.
Debido a esta evolución einnovación en la construcción es que se pasó por ejemplo, excavar con pala y picota a excavadoras y cargador frontal, de dibujar planos en papel a dibujarlos en Autocad, de utilizar concreto mezclado en una parte de la obra, luego con betonera o trompo a ser adquirido a proveedores de este material y transportado en camiones mixer y así se puede continuar con una gran cantidad de sistemas o materialesde construcción que con el tiempo han ido evolucionando y que lo seguirán haciendo.
En las siguientes páginas, veremos algunos métodos constructivos o materiales de construcción los que han ido evolucionando o innovándose a través del tiempo.

ENCOFRADOS

En todos los lugares de la tierra el ser humano busca su bienestar, tratando mejorar continuamente las condiciones de vida. Parte de mejorarestas condiciones de vida no pasan solo por lo físico, también por los sentimientos y los gustos, las formas nuevas que han creado los arquitectos, realzan las ciudades y también mantiene feliz a la gente por tener bonitos edificios y casas. Que importante es para esto entonces tener facilidades para realizar lo que diseñe el arquitecto, teniendo en cuanta que esto se mantendrá en pie.
Para todolo anterior contamos con los encofrados, llamado en Chile Moldajes, los cuales son un sistema de moldes temporales que se utilizan para dar forma al hormigón antes de fraguar.
El moldaje es un tipo de construcción provisoria, porque luego de cumplir su función se desarma y su objetivo es dar la forma definitiva que tendrá el hormigón, es así como si queremos tener un muro curvo, bastara conhacer o tener un moldaje que nos da la forma requerida.
Es importante mencionar que el encofrado debe ser planificado, no es conveniente dejarlo a la improvisación. El diseño de moldaje ha de ser de tal forma que resulte ser práctico y económico en su preparación, además es parte importante del costo final que tiene el hormigón armado.

Historia del encofrado

Los arquitectos romanos construyeronlas primeras estructuras de hormigón en masa, como este tipo de hormigón no puede absorber grandes esfuerzos de tracción y torsión, estas primeras estructuras fueron arcos, bóvedas y cúpulas, que funcionan solamente a compresión. La estructura de hormigón más notable de esta etapa es la cúpula del Panteón de Roma. Los encofrados se hicieron con andamiajes y encofrados temporales con la forma de...
tracking img