Nuevas tecnologias multimedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17080 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevas tecnologías multimedia.

Conceptos básicos

El termino de nuevas tecnologías es el utilizado para referirnos a todos los nuevos elementos tecnológicos que utilizamos diariamente en la actualidad, que nos facilitan el día a día de nuestras vidas ayudándonos en la comunicación con personas de todo el mundo y en cualquier situación, facilitándonos el acercamiento de la informaciónmas completa y diversa, con todos los puntos de vista que necesitemos o queramos estudiar. Y además de todo esto nos ayudan en muchísimas cosas más. Están en tantas cosas y lugares que incluso llegan a vulnerar nuestra intimidad, y nuestros derechos.
Como el profesor Alfonso Gutiérrez Martín expuso en una de nuestras clases como tema se debate, ¿hasta que punto servicios como el que tenemostodos los usuarios de teléfonos móviles, que consiste en que al encender el teléfono nos llega un mensaje con las llamadas y las horas de estas y al que ha llamado otro con que ese usuario vuelve a estar conectado, son interesantes para nosotros? En la actualidad las cargas de dichos teléfonos duran como mínimo una semana, y se pueden cargar encendidos, lo que demuestra que no hay necesidad deapagarlos. ¿Hasta que punto queremos que cuando apaguemos nuestro móvil todos los demás sepan que cuando lo encendamos veremos que nos han llamado, y que ellos mismos conozcan el momento exacto en el que yo vuelvo a encender ese teléfono sin que yo se lo diga?
Esta pregunta es una más en la larga lista que nos hace pensar que quizás las nuevas tecnologías están tan dentro de nuestra vidaprivada que están violando nuestro derecho a la intimidad.
Ahora empezaremos a conocer que son las nuevas tecnologías, de que están compuestas y algunos términos ligados a ellas.
El termino Nuevas tecnologías es definido de la siguiente forma en la Revista electrónica de tecnología educativa, 1996, por Julio Cabero Almenara “es necesario tener en cuenta desde el principio lo desafortunadoe inapropiado que es la denominación Nuevas Tecnologías. En primer lugar, por que su misma novedad no se mantenga con el tiempo, y ello no nos permita establecer taxonomías fijas donde se introduzcan los elementos y se distribuyan en las categorías previamente establecidas. Y en segundo lugar, por que con él tendemos a centrarnos demasiado en el vídeo y la informática; que si bien es cierto, queen su momento fueron Nuevas Tecnologías, en la actualidad son tecnologías tradicionales y usuales en nuestro contexto cultural. Dejando de esta manera fuera, lo que verdaderamente serían hoy las Nuevas Tecnologías: multimedia, televisión por cable y satélite, CD-ROM, hipertextos...
Esta situación se debe en cierta medida a la dificultad inicial de distinguir formalmente, que noconceptualmente, entre "tecnologías" y "nuevas" tecnologías de la información. De ahí, que diversos autores empiecen a utilizar otros términos como el de "tecnologías avanzadas" “”las definiciones de Nuevas Tecnologías que se han ofrecido son diversas. Así para Gilbert y otros (1992, 1), hace referencia al "conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información". Por suparte Bartolomé (1989, 11), desde una perspectiva abierta, señala que su expresión se refiere a los últimos desarrollos tecnológicos y sus aplicaciones. En esta misma línea en el diccionario de Santillana de Tecnología Educativa (1991), se las definen como los "últimos desarrollos de la tecnología de la información que en nuestros días se caracterizan por su constante innovación." Castells y otros(1986) indica que "comprenden una serie de aplicaciones de descubrimiento científico cuyo núcleo central consiste en una capacidad cada vez mayor de tratamiento de la información". Y como última, citar la formulada en la publicación de la revista "Cultura y Nuevas Tecnologías" de la Exposición Procesos, organizada en Madrid por el Ministerio de Cultura: "... nuevos soportes y canales para dar...
tracking img