Nuevas tecnologias y enfoque por procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Como se interrelacionan el enfoque por procesos y las nuevas tecnologías?

¿Cuál es el impacto de las nuevas tecnologías en el enfoque por procesos?

Elaborado por:
Juan Carlos Zambrano C.
Especialización “Gerencia de la Calidad”

Universidad de América
Julio 2007

INTRODUCCIÓN

Las organizaciones son tan eficaces y eficientes como lo son sus procesos.

¿Han tomado conciencia deesto las organizaciones a todos los niveles? Probablemente no la mayoría de estas, pero ya se plantean cómo implantar la gestión y la mejora continua de sus procesos y así lograr evitar algunos males habituales como: desorden administrativo, bajo rendimiento de los procesos, poco enfoque al cliente, barreras funcionales, subprocesos y actividades inútiles debido a la falta de visión global de losprocesos, excesivas inspecciones y controles, reprocesos, etc.

A partir de los años setenta y ochenta, empezando por las organizaciones japonesas, ya se pensaba en la importancia del enfoque, la gestión y la mejora continua de los procesos como algo fundamental para establecer e implementar políticas y objetivos estratégicos claros que llevaran a las organizaciones a ser cada vez mássostenibles y competitivas en un entorno cada vez mas cambiante y exigente. En el caso de “La gestión por procesos de Ericsson”[1] es evidente que las razones que motivaron el inicio de una política de calidad enfocada hacia sus clientes y soportada en la gestión por procesos, fue precisamente el gran entorno cambiante, empezando por la liberación en su momento del sector de las telecomunicaciones,profundos cambios tecnológicos, aparición de nuevos mercados, y la urgente necesidad de ser mucho más competitivos en un mercado cada vez más abierto y de nuevas oportunidades; esto es replicable en muchas organizaciones en el momento actual, pues la rapidez con que se mueven los mercados y sus necesidades es cada vez mas frecuente y hace que estas tengan que “amoldarse” a ese entorno o desaparecer. Elenfoque por procesos puede garantizar esta operación en las organizaciones.

Todo lo anterior aunado a la aparición de nuevas metodologías y tecnologías, especialmente informáticas, han llevado a un gran auge e interés de muchas organizaciones para ser mucho mas “organizadas” y así poder cautivar y satisfacer mucho mejor a sus clientes. El enfoque por procesos permite que las organizacioneslogren todo lo anterior y además que no solo piensen en sus clientes, sino además en sus empleados (también como clientes, pero internos) y en el impacto que éstas puedan tener en el medio ambiente que las rodea.

Es así como el enfoque por procesos ha tomado gran vigencia en este momento, pero además es importante ver que está siendo rápidamente enriquecido con un nuevo auge que se impone muchísimomás rápido de lo que algunas organizaciones son capaces de asimilar: un nuevo mundo tecnológico y virtual que tiene el potencial de permitir a las organizaciones poder implementar de una manera diferente este enfoque por procesos.

DESARROLLO
Los procesos son la manera en la que se hacen las cosas en la empresa. Ejemplos de procesos son el de producción y entrega de bienes y/o servicios, el degestión comercial, el de desarrollo de la visión y los objetivos estratégicos, el de desarrollo de productos, etc. Estos procesos deben estar correctamente gestionados empleando distintas herramientas de la gestión por procesos.
La incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información permite redefinir los procesos alcanzando grados de eficacia y eficiencia inimaginables hace unos años. Lasorganizaciones que sean capaces de descubrir estas posibilidades e implantarlas correctamente, conseguirán ventajas competitivas debido a la disminución de costos, agilidad en sus procesos, seguridad en el manejo de la información y el aumento de flexibilidad frente a los requerimientos de los clientes.
Los procesos de cualquier negocio deben estar correctamente gestionados empleando los...
tracking img