Nuevas tecnologias

Páginas: 15 (3662 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN EL CAMPO EDUCATIVO

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de las nuevas tecnologías y su utilización en el proceso educativo, requiere del soporte que proporciona el aprendizaje colaborativo. Este aprendizaje provee un amplio rango de estrategias para promover un aprendizaje académico a través de la comunicación y cooperación con los alumnos. Implica que losestudiantes se ayuden mutuamente a aprender, compartir ideas y recursos, y planifiquen colaborativamente el qué y el cómo estudiar. En este contexto, los docentes no dictan instrucciones específicas sino que permiten a los estudiantes elegir y variar sobre lo esencial de la clase y las metas a lograr, de este modo facilitan la participación de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje1.Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ofrecen posibilidades que pueden ayudar a la enseñanza basada en el aprendizaje centrado en el alumno, apostando a un aprendizaje flexible, abierto y activo. El docente ya no es un instructor que debe transmitir directamente los conocimientos, su principal cometido en este nuevo medio, es la de ser un guía del conocimiento con unacorrecta activación del proceso intelectual, cognoscitivo y motivacional del alumno. Los profesores deben ser capaces de enseñar a aprender, situando en el centro de este esquema conceptual al alumno.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas en el campo educativo, provocaron importantes modificaciones en la práctica docente transformando el aula tradicional en unespacio ocupado también por equipos informáticos y conexión a Internet.
Resulta interesante cuantificar la efectividad de las TIC en el aula, implementando propuestas metodológicas que permitan determinar hasta qué punto las tecnologías de la información y la comunicación representan un cambio de paradigma en la enseñanza y aprendizaje en los diferentes niveles educativos. Por otro lado, laincorporación de estas herramientas exige planificar las actividades que se llevan a cabo, para un mejor aprovechamiento del nuevo entorno didáctico en el aula.
Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es hacer referencia sobre la influencia de las TIC en el campo educativo, ya que es una herramienta indispensable en nuestros tiempos para atender a las diferentes necesidades de la comunidadescolar.

Nuestro desarrollo…

Al referirnos a las nuevas tecnologías de la información vamos a referirnos al estudio y la utilización de la microelectrónica y las telecomunicaciones para producir, almacenar, procesar, recuperar y trasmitir información.
El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación constituye uno de los factores claves para comprender yexplicar las transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales de las últimas décadas.
La problematización de las nuevas tecnologías de la información en los procesos de cambio social y cultural cobran particular relevancia en el ámbito educativo. Ciertas concepciones sobre la reforma del sistema educativo atribuyen a la incorporación de las nuevas tecnologías de la información unefecto determinante en la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La incorporación de las nuevas tecnologías de la información en el campo de la enseñanza tienen consecuencias tanto para la práctica docente como para los procesos de aprendizaje.
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en particular las computadoras, constituyen lamaterialización de los significados a los que remiten las raíces epistemológicas de la palabra “tecnología”: techné y logos (técnica-razón).
Los medios y los métodos tecnológicos que se incorporan al campo educativo tienen su origen en otros ámbitos, generalmente en las empresas o en el área militar. Este traspaso de métodos y medios de un campo a otro, arrastra los conceptos y las valoraciones de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevas Tecnologias
  • NUEVAS TECNOLOGIAS
  • Nuevas tecnologias
  • Nueva tecnologia
  • Nuevas Tecnologias
  • nuevas tecnologias
  • Nuevas Tecnologias
  • tecnologias nuevas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS