nuevas tecnologias

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014



LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGIAS
Agua Prieta Sonora


MATERIA: Taller de Geografía

FACILITADORA: Mtra. Gracielita Peña Peña

ALUMNO: Bartolomé González Gámez

TAREA: REPORTE DE LECTURA: Nuevas Tecnologías aplicadas a la didáctica de laGeografía: El ejemplo GOOGLE EART.


La enseñanza de la geografía en la educación primaria y secundaria está siendo sometida a importantes cambios como consecuencia de las sucesivas innovaciones pedagógicas, de la puesta en marcha de nuevos métodos de enseñanza, de la renovada vigencia de los contenidos geográficos, de la aplicación de las nuevas tecnologías al quehacer diario del aula, perotambién a la consolidación de un saber científico propio, a saber, el conocimiento geográfico e histórico educativos.
Se debe aprovechar aquellas herramientas que se ofrecen para mejorar la función académica, para llevar a cabo un trabajo en el aula mas innovador, para desarrollar un importante número de actividades de refuerzo y ampliación que mejoren la calidad de la enseñanza de la geografía. Yes en este marco renovador de las enseñanzas de la geografía donde tiene cabida el uso de instrumentos caracterizados por una abundante información geográfica como es el caso del programa Google Earth que permite tener al instante imágenes de satélite y fotografías aéreas de toda la superficie terrestre, tomadas en los últimos años, a diferente escala, y complementada con una cartografía temática.Orientando su uso a el aula, para aprovechando el recurso didáctico de manera adecuada al diseño curricular y a los objetivos educativos.
Una interrogante se refiere al tipo de imágenes espaciales y mapas, y a la escala adecuada para enseñar a interpretar el espacio geográfico.
.
La complejidad del contenido espacial en el aula debe ser tratada motivando al alumno en el reconocimiento de suespacio vivido y percibido, en la identificación de los elementos geográficos que le son más próximos para pasar luego a un tratamiento del estudio del espacio más abstracto, es decir trabajando desde la escala grande a la pequeña.
Por último, es preciso reconocer el lenguaje visual, y en concreto de la cartografía, como vía de aprendizaje activa y práctica que facilita la conceptualizaciónespacial. Por eso la esquematización gráfica, y en especial los soportes vinculados a las nuevas tecnologías, como éste, resultan de tanta utilidad hoy en la enseñanza y aprendizaje de la geografía.

Google Earth es útil en los niveles de Educación Primaria, Secundaria Bachillerato o incluso en el universitario, la presente comunicación se centra en el área de Ciencias Sociales, Geografía eHistoria.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación resultan cada vez más útiles en la tarea formativa de los profesores de ciencias sociales, geografía e historia. Una muestra de ello es el crecimiento exponencial de las páginas de Internet relacionadas con la geografía, de las publicaciones científicas digitalizadas, de los foros de discusión, de los recursos didácticos en lared.
Además, el tratamiento didáctico de algunos fenómenos que caracterizan las sociedades actuales, y en especial la globalización, exige que los alumnos trabajen con información geográfica cada vez más compleja. Los clásicos mapas impresos y atlas siguen teniendo su utilidad escolar, pero resulta igualmente muy educativo el aprendizaje y la utilización de la cartografía digital, y en estecaso, de la cartografía dinámica que permite convertir al alumno en sujeto activo del proceso de construcción de información geográfica. En cierta medida la utilización de este tipo de nuevas tecnologías supone un profundo cambio a la hora de enseñar y aprender geografía: se puede disponer de unos recursos casi ilimitados, se pueden combinar según el criterio del profesor o del alumno, se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevas Tecnologias
  • NUEVAS TECNOLOGIAS
  • Nuevas tecnologias
  • Nueva tecnologia
  • Nuevas Tecnologias
  • nuevas tecnologias
  • Nuevas Tecnologias
  • tecnologias nuevas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS