Nuevas tecnologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5991 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1. FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA EL CAMBIO

Necesidad actual de la formación a lo largo de la vida
Al profesorado se le considera el motor de la educación y su formación marca la diferencia en los servicios que puede prestar. Algunos de los más acreditados han sido: los espacios para enseñar y aprender, ejercicios y su evaluación, organización de los alumnos, interacción entrelos estudiantes, planificación del currículum, puesta en práctica y evaluación del currículum, participación de los estudiantes en la evaluación, información a las familias.
La investigación va dirigida a la mejora, tanto de la institución docente, como del aprendizaje de los estudiantes, la formación y la apertura del profesorado es condición indispensable para que la enseñanza y aprendizajeencuentren los cauces que pide y demanda nuestro tiempo.
En el Preámbulo de la LOGSE se dice que la ley considera la formación permanente del profesorado como un derecho y una obligación del profesor así como una responsabilidad de las administraciones educativas.
El informe Delors preparado por encargo y para la UNESCO, “la educación encierra un tesoro” (1996). En el capitulo 7 titulado“El personal docente en busca de nuevas perspectivas” contiene un apartado que trata de la calidad del personal docente. Para lograrla se establecen algunas pautas de acción. Una de ellas es la formación continua, y se pide desarrollar los programas de formación continua para que cada maestro o profesor pueda tener acceso frecuente a ello, en particular mediante las tecnologías de comunicaciónapropiadas. Dichos programas pueden servir para familiarizar al profesorado con los últimos progresos de la tecnología de la información y la comunicación. En términos generales, la calidad de la enseñanza depende tanto de la formación continua del profesorado como de la formación inicial.
Esto debería abarcar los siguientes campos:
• Comprensión de la evolución multimediática, reflexióncrítica y capacidad de evaluarla.
• Autodeterminación en la elección de medios, canales y contenidos.
• Interactividad con los medios.
El profesorado debe adquirir y renovarse en competencias tales como:
• Elección y uso de ofertas mediales para entretenimiento, aprendizaje, toma de decisiones, etc.
• Diseño y preparación de colaboraciones mediales: videos,paginas web etc.
• Comprender y valorar los lenguajes de los medios.
• Reconocer y valorar las influencias de las tecnologías.

La formación de los profesores en el Espacio Europeo de Educación Superior
La calidad del profesorado, y de su formación dependerá en buena medida de la formación que las instituciones correspondientes sean capaces de ofrecer. De esa adecuada formacióndepende el éxito de la práctica educativa en las aulas.
Actualmente las políticas de convergencia de la Unión Europea y las necesidades de formación de los maestros se pueden sintetizar en los siguientes aspectos:
o Movilidad e intercambios. Es necesaria la convivencia de los profesionales de las diversas áreas geográficas y culturales para innovar en el ámbito educativo, ej los programasuniversitarios Erasmus.

o Conocimiento de lenguas extranjeras que facilita la apertura y relación con los profesionales de los demás países europeos.

o Tutorización del aprendizaje. El docente pasara ha asumir un papel distinto. Actuara como guía del proceso de aprendizaje, y hará de mediador entre la escuela y la sociedad.

o Renovación y preparación mediante la formacióncontinua. Preparar al docente en nuevos conocimientos y recursos para trabajar.

o Potenciar la pedagogía de la interculturalidad. Los profesores han de atender en aulas a alumnos de distintas nacionalidades, lenguas, culturas; por ello han de estar capacitados para poner en marcha nuevas y diversas estrategias didácticas.

o Para superar estos logros se necesitan inversiones...
tracking img