Nuevas tecnologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

El rol del educador
en desarrollo cognoscitivo del estudiante

Los notables cambios fisiológicos y físicos que se producen en la adolescencia tiende a velar el hecho de que al mismo tiempo se están efectuando cambios impresionantes en el desarrollo cognoscitivo.
La adolescencia es el periodo durante el cual la capacidad de adquirir y de utilizar conocimientos llega a sumáxima eficiencia.
El nivel de funcionamiento intelectual alcanzado a finales de la adolescencia o a comienzo de la etapa adulta y el grado en que esta capacidad se ejercite durante un periodo determinaran, en gran medida, el curso futuro del funcionamiento cognoscitivo adulto.
Los cambios que tiene lugar en el funcionamiento cognoscitivo durante la adolescencia reflejan lo mismo cualitativaque cuantitativamente. Según la teoría de Piaget, el adolescente pasa de la etapa de las operaciones concretas, que caracterizan el pensamiento en los años de la niñez intermedia, a la etapa de las operaciones formales.
Al aparecer las operaciones formales, el adolescente adquiere varias capacidades nuevas importantes:
Puede tomar como objeto a su propio pensamiento y razonar a cerca de sÍmismo.
Puede considerar no sólo una posible respuesta a un problema, situación o explicación, sino varias posibilidades a la vez.
La capacidad de generar hipótesis sistemáticamente y de compararlas con testimonios, aumenta enormemente la capacidad del adolescente para entenderse consigo mismo y con el mundo que le rodea.
El adolescente, que tiene conciencia de la( arbitrariedad de sus hipótesis yde su cualidad mental, está preparado para renunciar a ellas y formular otras. Esta capacidad de distinguir entre el pensamiento y la realidad se deriva de la capacidad de tomar en cuenta todas las posibilidades de la situación, y es este darse cuenta de la posibilidad lo que .(señala la verdadera diferenciación entre pensamiento y realidad.
El pensamiento adolescente se vuelve más abstractotambién, es decir, más general y más divorciado de la experiencia inmediata, que el del niño de menor edad. Mientras que el pensamiento del niño es más concreto, el adolescente se le entiende fácilmente con las metáforas.
Es fácil ver que sin los cambios cuantitativos y cualitativos de funcionamiento cognoscitivo que tiene lugar en este periodo del desarrollo, el joven seria incapaz de lidiaradecuadamente con muchas de las demandas intelectuales que se le hacen durante este periodo.
El adolescente ahora, es capaz no solo de captar el estado inmediato de las cosas, sino también de entender los posibles estados que estas podrían asumir. Esta nueva conciencia de la discrepancia entre como son las cosas y como podrían ser, probablemente es fundamento de muchos de los sentimientos recurrentes dedepresión y de inconformidad de los adolescentes. La conciencia de la discrepancia entre lo real y lo posible también contribuye a convertir en rebelde al adolescente. Constantemente compara lo posible con lo real y descubre en lo real multitud de faltas patentes.
La aparición del pensamiento operativo formal afecta también a la idea que el adolescente se forma de sí mismo. Comienza a dirigir susnuevas facultades de pensamiento hacia adentro y se vuelve introspectivo, analítico y autocrítico. Realiza esto con alguna ecuanimidad, puesto que reconoce ahora el carácter privado del pensamiento y sabe que no tiene que compartir con otros los resultados de su auto examen.
Sin la capacidad de pensamiento abstracto de conceptuar posibilidades hipotéticas sustitutivas de la realidad existente ysin la adquisición de criterios para distinguir entre la verdad y la falsedad, muchas de las preocupaciones características de los adolescentes no serían posibles.
El desarrollo de los valores y de los principios morales, la preocupación por la introspección y la autocrítica, la conciencia de sí mismo, que se refleja en las relaciones con el yo y con los demás, y el desarrollo de las metas...
tracking img