Nuevas tendencia del derecho laboral colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVAS TENDENCIAS DEL DERECHO LABORAL COLOMBIANO
Y LA CONSTITUCION NACIONAL

El derecho laboral se ha identificado como el Derecho del trabajador Subordinado, su propósito es el de la protección de ese trabajador subordinado frente a los posibles y eventuales abusos del empleador en cuanto poseedor o detentados de la posibilidad económica de dar o no trabajo a las personas. El derecho laboralse ha constituido como régimen de protección a los trabajadores. El principio básico del derecho laboral es la protección al trabajador, la protección tiende a que el Estado se ponga de parte del trabajador frente a la negociación individual. De esta forma el Estado establece unas condiciones mínimas de trabajo, lo que se suele llamar un mínimo de derechos y garantías, que son irrenunciables paralos trabajadores.
El empleador y el trabajador pueden negociar lo que quieran por encima de estas condiciones mínimas de trabajo, mas nunca por debajo de ellas, eso se hace con el fin de prevenir que a pesar de que existiera ese mínimo, era viable que los trabajadores de todas maneras negociaran por debajo de eso, cedieran sus derechos y renunciaran a ellos por necesidad de ese trabajo, tenganque aceptar las condiciones de trabajo que se le presenten o se le impongan. El Estado estableció entonces, la imposibilidad jurídica de renunciar a esas prestaciones y señalo el llamado principio de irrenunciabilidad, esta se concibe entonces como una garantía para los trabajadores.
Existen otros principios que tienen que ver con la interpretación normativa y la aplicación de las normaslaborales. Dentro del principio de favorabilidad. Este corresponde al interpretar, dentro de la escala normativa, no preferir una norma que aparentemente sea mayor de jerarquía. En materia laboral, la pirámide normativa está encabezada por la norma favorable, o sea, aquella favorable al trabajador, que es la norma que en igualdad de condiciones debe ser aplicable. Nuestro medio va ligado con otra ideaque es la llamada inestabilidad o conglobamiento. Que cuando se va a escoger entre las varias normas potencialmente aplicables, hay que escoger la más favorable en su integridad. No extraer de todas las normas otra diferente que resulte aun más favorable. A esto se refiere el principio de la inescindibilidad.
Otro principio es el llamado indubio pro operario, este principio es de tipo normativo ysupone que una norma, una sola norma laboral, admite varias interpretaciones plausibles en el caso que el interprete este en duda de definir cuál es la norma o interpretación correcta, de cuál es su sentido correcto, el supuesto del principio es la duda no resuelta, si logra despejar la duda tiene que aplicar el criterio que el estime conveniente, sino lo hace, tendrá que verse abocado a unainterpretación favorable al trabajador.
Este principio se ha confundido con el indubio pro reo, el cual es un principio de tipo probatorio en materia penal, y que tiene que ver con la presunción de la inocencia; si el fallador en materia penal no esta plenamente convencido de la culpabilidad, si tiene duda, tiene que absolver. En los juicios laborales no existe el principio de que la duda seresuelve en favor del trabajador. En el derecho civil: el trabajador tiene la carga de probar los supuestos de hecho de las normas que consagran; es indispensable señalar que el indubio pro operario, como principio probatorio, no existe.
La condición más beneficiosa es otro principio que se deriva del derecho laboral, es la idea de la progresividad del Derecho Laboral. El propósito de ese principioera el de su propia superación, no solo desde el punto de vista de otras fuentes del derecho, sino también desde el punto de vista legislativo, lo que se esperaba de la legislación laboral era la progresividad, la mejora continua de protecciones que garantizaran al trabajador condiciones de vidas dignas; las nuevas normas laborales de cualquier naturaleza deberían, con arreglo a los principios del...
tracking img