Nuevas tendencias de la contratacion empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevas Tendencias de la Contratación Empresarial
Las Nuevas Tendencias de la contratación empresarial se deben principalmente a los cambios y avances Tecnológicos así como a la constante evolución de la vida social y económica. Estas tendencias son primordiales de tomar en cuenta para el buen funcionamiento de las empresas y de los futuros empresarios.
Dentro de algunas de las nuevas tendenciasde contratación, los contratos empresariales, se encuentra el suministro. Éste es un contrato por el cual una de las partes, el suministrante o suministrador, se obliga a proveer a la otra, el suministratrario, en forma periódica o continuada, a cambio de un precio en dinero, determinado o indeterminable; según Díaz Bravo.
Es un acto de comercio ya que se realiza por una empresa deabastecimiento, dando así un contrato mercantil. El objeto de la prestación, debe ser determinado genéricamente y fijado en calidad y cantidad: La calidad es fijada por un tercero apegada a la publicidad del producto; La cantidad señalando la cantidad máxima y mínima. El precio de fija en el contrato. Los proveedores deberán respetar el precio.
La cláusula de exclusividad es el pacto de no contratar en lamisma forma con otros sujetos.
Este contrato culmina por voluntad de las partes o por el incumplimiento parcial.
Estimatorio o consignación: contrato por virtud, el consignante transmite la disponibilidad y no la propiedad de uno o varios bienes inmuebles a otra, consignatario, para que le pague un precio por ellos en caso de venderlos en un lapso de tiempo o se les restituya en caso de nohacerlo.
Contrato típico regulado por el código de comercio; contrato real, el estimante pierde la disposición a favor del estimatorio, contrato autónomo. Los elementos personales: Consignante, propietario del bien que consigna. El vendedor. También está el consignatario que es quien recibe la posesión de la mercancía para vender.
Este contrato se extingue, según el Código de Comercio, cuando exista:La ejecución total de las obligaciones; Muerte de alguno de los contratantes; Mutuo consentimiento; In cumplimiento de las obligaciones de algunas de las partes.
La Comisión es otro tipo de contratación. Es el contrato convenido entre dos comerciantes, o entre un comerciante y otra, donde el comisionista se obliga a realizar porque el comitente le encargo una o varias operaciones mercantiles.
Esun contrato típico ya que esta regulado por el Código de Comercio. El comisionista puede actuar: En nombre propio o en representación del comitente: Siendo este último los actos tienen efectos directos con el comitente. Y siendo el primero se obliga directamente pero transmitirá los derechos al comitente quien debe indemnizarlo.
Se extingue: por revocación, renuncia del comisionista, muerte oinhabilitación del comitente, vencimiento de plazo pactado, quiebra de alguna de las partes.
La Agencia es el contrato por el cual una persona llamada agente, como intermediario independiente, de forma permanente y estable se obliga a promover y a concluir negocios por cuenta del empresario, mediante una contraprestación ligada a los resultados.
Contrato atípico ya que no es ya que no es reguladopor la legislación nacional. Los más frecuentes son: los de viajes, seguros automóviles y comerciales en general. Se consideran actos de comercio las operaciones de empresas de comisiones, de agencias, de oficinas de negocios comerciales y establecimientos de ventas en pública almoneda, según el Código de Comercio.
Se extingue: incumplimiento de los contratantes en tiempo determinado, si es portiempo indeterminado por revocación; por muerte o inhabilitación del agente, por concurso del empresario.
La Mediación o Corretaje Privado es el contrato por el cual un mediador es obligado a promover o facilitar la celebración de un contrato a cambio de una remuneración. El corredor se compromete a indicar al comitente la oportunidad de concluir un negocio jurídico o sirve de intermediario a...
tracking img