Nuevas tendencias de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.
Pags
• Introducción.
• Definición General de La Dirección de Recursos Humanos.
3. Visión, misión y estrategia empresarial.
5. Gestión de Empresas: planificación de Recursos Humanos..
• Gestión del talento y el Capital humano en la empresa.
• La moderna concepción de la gerencia de Recursos Humanos y su apoyo en la estrategia de la empresa.
• Búsqueda del valor agregado : elaporte de las personas.
8. Integración, Motivación y Satisfacción Laboral.
• Dirección estratégica de recursos humanos: Evaluación del desempeño y Capacitación del Personal.
• Conclusiones.
LA DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS DESDE UNA PERSPECTIVA ESTRATEGICA DE NEGOCIOS
• INTRODUCCIÓN
Las organizaciones poseen un elemento común: todas están integradas por personas. Las personas llevan a cabolos avances, los logros y los errores de sus organizaciones. Por eso no es exagerado afirmar que constituyen el recurso más preciado. Si alguien dispusiera de cuantiosos capitales, equipos modernos e instalaciones impecables pero careciera de un conjunto de personas, o éstas se consideraran mal dirigidas, con escasos alicientes, con mínima motivación para desempeñar sus funciones, el éxito seríaimposible.
La verdadera importancia de los recursos humanos de toda la empresa se encuentra en su habilidad para responder favorablemente y con voluntad a los objetivos del desempeño y las oportunidades, y en estos esfuerzos obtener satisfacción, tanto por cumplir con el trabajo como por encontrarse en el ambiente del mismo. Esto requiere que gente adecuada con la combinación correcta deconocimientos y habilidades, se encuentre en el lugar y en el momento adecuados para desempeñar el trabajo necesario. Una empresa esta compuesta de seres humanos que se unen para beneficio mutuo, y la empresa se forma o se destruye por la calidad o el comportamiento de su gente. Lo que distingue a una empresa son sus seres humanos que poseen habilidades para usar conocimientos de todas clases. Sólo es através de los recursos humanos que los demás recursos se pueden utilizar con efectividad. Para ello las organizaciones deberán utilizar la gestión de recursos humanos como una fundamental estrategia para el logro de sus objetivos y con esto agregar valor a la empresa.

• DEFINICION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
La gestión de los recursos humanos es consustancial al elementode integración principal de la sociedad actual: la organización. En efecto, las organizaciones no sólo están formadas por personas sino que además presentan, al menos, dos niveles de decisión, aspecto este último que las distingue de la figura del grupo. De estas dos notas surge, con mayor o menor grado de conciencia, la gestión de los recursos humanos como parcela del management o administraciónde empresas.
En la actualidad la principal preocupación de los departamentos de Gestión de Recursos Humanos es convertirse en parte del proceso y contribuir directamente en el mismo, es decir, dejar de ser un gasto para convertirse en un costo, buscando con estrategias creativas, que el capital humano esté direccionado a la creación de valor y empiece a formar parte del mercado competitivo.
Esimportante consolidar las áreas de gestión humana como parte fundamental de las estrategias desde el inicio de las mismas y no como una opción de solución al vislumbrar problemas.
• Visión, misión y estrategia empresarial
La tendencia actual de la dirección de personal hay que entenderla desde el Marco Estratégico de la empresa, aquí el orden de los factores sí altera el producto.
La empresadebe tener un marco estratégico para construir su negocio, y dentro de este dirigir a las personas, es así y no al revés.
Definimos Marco Estratégico, como el conjunto de definiciones que orientan el accionar de una empresa, las cuales le permiten encontrar, explotar y mantener ventajas competitivas, y en base a éste, se desarrolla el plan de negocio de la organización.
• Visión
Se pueden...
tracking img