Nuevas tendencias del comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVAS TENDENCIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

➢ Características del comercio mundial en el contexto global y competitivo

➢ Principales Cambios

➢ Crecimiento del comercio mundial y la renta mundial

Vivimos en un contexto global y competitivo. Hemos pasado de la sociedad industrial a la sociedad de la información y el conocimiento. El cambio es acelerado y somos parte delcambio lo que dificulta muchas veces que lo comprendamos adecuada y oportunamente y que actuemos en consecuencia con los nuevos tiempos.
No es este el primer proceso de globalización que se produce en el mundo pero, sin duda, éste tiene características muy especiales que deben tenerse en cuenta:
En primer lugar, no sólo se trata de una globalización en lo económico; incluye también los aspectospolíticos, estratégicos, sociales y culturales. Hablamos por ejemplo de un consumo global pero también hablamos de una ética global.
El proceso es complejo y, en pocas palabras, significa que lo que ocurre en una parte del mundo afecta de alguna manera ya sea directa o indirecta al resto. No importa qué tan pequeño o grande sea el efecto, el mundo está muy interrelacionado entre sí.
Por supuesto queel factor desencadenante de éste proceso es la innovación tecnológica. Los economistas parecen estar de acuerdo en que el elemento clave para participar exitosamente o no en el contexto global es el acceso a la tecnología y la capacidad para procesar la información y convertirla en conocimiento útil.
De todo esto proviene la nueva economía la cual según Economistas del Fondo MonetarioInternacional (FMI) como De Masi, Estevao y Kodres definen la nueva economía como "...una economía caracterizada por una mayor tasa de crecimiento a largo plazo determinada por una tasa de crecimiento de la productividad persistentemente más alta, derivada, a su vez, principalmente de la producción, adopción y continua difusión de tecnologías de la información y las comunicaciones".
La nueva economía no sepercibe de la misma manera en países industrializados que en países en vías de desarrollo. Por ejemplo en los EE.UU, la nueva economía se asocia al desarrollo de las tecnologías de punta y los valores de las empresas que trabajan en éstos rubros se registran en un índice especial denominado NASDAQ (National Association of Securities Dealers Automated Quotation) es la bolsa de valores electrónicaautomatizada más grande de los Estados Unidos. También se experimenta en los países en vías de desarrollo, Se sostiene que en estos países el proceso tiene características diferenciales. Algunas de las nuevas tecnologías llegan a enclaves modernos en las ciudades pero coexisten con una población numerosa en situación de extrema pobreza. En los países andinos se da este fenómeno de una manerapeculiar. Se trata de sociedades de legendaria tradición oral en las que la conquista trajo la imprenta y, en los últimos dos siglos se desarrollaron sistemas de aprendizaje y de comunicación basados fundamentalmente en el texto. Es en este marco que llegan las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Coexisten entonces sistemas orales, escribales y electronales en un marco dediversidad cultural y de desafíos geográficos.
Se han venido experimentando 10 cambios principales en el comercio mundial en las últimas décadas, estos son:
1. El comercio mundial crece más rápido que el producto mundial.
2. Ha cambiado la estructura del comercio mundial.
3. Productos diferenciados para mercados particulares.
4. Acelerado cambio tecnológico.
5. Mercados relativamentemás abiertos.
6. Consumidores mejor informados y más exigentes.
7. Nueva organización del comercio mundial.
8. Nuevos temas en la agenda de negociación.
9. Nuevo Regionalismo.
10. El Paradigma Competitivo.
En el crecimiento de comercio y la renta mundial se podría decir que el comercio internacional se mide con las exportaciones e importaciones de bienes y servicios. Al...
tracking img