Nuevas tendencias del turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4804 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

Catedrático: Lic. Manuel Martínez

“LAS NUEVAS TENDENCIAS DEL TURISMO”

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS II
Horario: Lunes / Miércoles 6:20 a.m. – 8:00 a.m. Grupo: 01

INTEGRANTES: CARNÉ:
Amaya Bonilla, Cindy Berenice ab100108
Morales Hernández, JoséOscar mh100308
Rivera Dueñas, José Mauricio rd100408
Segovia Barrera, Yesenia de Jesús sb100308
Umanzor Membreño, Jennifer Alcira um100208

Fecha de entrega: Lunes 01 de febrero 2010
Tabla de Contenido

Introducción I
Objetivos II

I. El Turismo como Actividad Globalizada 3

II. Nuevas Tendencias de Turismo en la Demanda 4

III. Nuevas Tendencias de Gestión. ElTurismo Sostenible 9

IV. Otras Nuevas Tendencias del Turismo 9
 El Turismo Virtual 9
 Las Agencias de Viaje Virtuales 11
 El “Turismo Musical” 13
 El Turismo en el Caribe Insular 13
 El Turismo Árabe 14
 Nuevas Tendencias en el Turismo Cultural 15
 El Turismo del Vino 16
 Nuevas Tendencias en el Turismo de Negocios 17

Conclusiones 20
Bibliografía 21Introducción

El turismo es una de las actividades humanas más globalizadas y por ello viene cambiando y evolucionando a través del tiempo; se viene transformando mediante la creación de nuevas tendencias en la demanda, en la oferta y en desarrollo de nuevos destinos turísticos. En el presente trabajo se abordarán las nuevas tendencias turísticas que se desarrollan en la actualidad.
Despuésde desarrollarse el boom turístico en de la década de los años 60, en la segunda mitad del siglo XX, el fenómeno turístico ha variado radicalmente en sus fundamentos. En este sentido cabe resaltar que, el turismo está estrechamente ligado al fenómeno del ocio; que además, no sólo se han cambiado las prácticas turísticas, sino también la filosofía empresarial de la gestión turística. De este modo,el turismo se presenta en la actualidad como un fenómeno dual: como una experiencia y una industria. Ambas partes necesitan ser interpretadas desde el punto de vista del ocio, ya que el ocio es un punto de referencia, y sin este punto de vista, resultaría imposible entender los desarrollos, incluido el del turismo, en nuestra época.
Frente a la visión tradicional, en la que el turismofundamentalmente se analiza desde un punto de vista empresarial, las nuevas tendencias del turismo obligan a analizarlo desde un punto de vista humano.
No podemos olvidar que el turismo es, ante todo, una industria social en la que se compran y venden experiencias. Estas experiencias, que están estrechamente ligadas al ocio, resultan la clave del éxito de la industria turística.

Objetivos
Las NuevasTendencias del Turismo
I. El Turismo como Actividad Globalizada
Las empresas dedicadas al sector turismo (hoteles, comercios y restaurantes) apoyadas en los medios de transporte (líneas aéreas y navieras), han vivido una profunda transformación: la desaparición de las fronteras comerciales. En otras palabras la globalización, las llevó de una situación de competir a nivel local con empresasturísticas de similar en tamaño y formas de operar, a enfrentar una nueva competencia con grandes empresas, la mayoría de ellas cadenas turísticas integradas, ya sea vertical u horizontalmente, y que operan con mejor tecnología, menores costos de producción, diferentes estrategias de comercialización, etc. de tal manera que muchas de las empresas nacionales han tenido que desaparecer, asociarse, o enel mejor de los casos, modernizarse para sobrevivir en esta nueva etapa del mundo global.
Pero el viajar ha sufrido una gran transformación, lo mismo sucede con el viajero: de joven las comodidades pasan a segundo plano con tal de ir allá, adonde sea el destino seleccionado. Sin embargo, al pasar el tiempo, los requisitos (vale decir, comodidades) que demanda el turista se amplían y muchas...
tracking img