Nuevas tendencias en la compensacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Para la elaboración de este ensayo he decidido partir de un tema que para mi significa un reto debido a la complejidad que lo involucra, es decir estoy hablando de la aportación pedagógica que Marx hace a la educación para aterrizar en un problema educativo actual, en referencia a la situación y los problemas que actualmente enfrenta la Educación en nuestro país. Nome voy a meter mucho en corrientes filosóficas sino le voy a tratar de dar a este documento un enfoque más funcional y menos embarañado.

Primero que nada considero pertinente señalar que estamos hablando de un movimiento social que nace por allá en el siglo XIX, una etapa en la que se lucha por la liberación del hombre de las cadenas de la limitación y la opresión, una lucha de contrarios oclases, un movimiento revolucionario en pro de las masas menos privilegiadas.

Como sabemos o por lo menos inferimos, se va educando al hombre de acuerdo a lo que va requiriendo la sociedad humana y de acuerdo a la etapa que se esté sobrellevando. De acuerdo a las leyes de la dialéctica ubico este análisis en la primera ley “Unidad y lucha de los contrarios”, que a mi entender son aspectos,tendencias o fuerzas internas que se excluyen mutuamente. Ubicando lo anterior precisamente en el plano del feudalismo y la burguesía, que resultan ser contradicciones antagónicas, que son las existentes entre las clases que tienen intereses inconciliables, cuyo medio de resolverlas es mediante una revolución social.

Pero ¿Qué tiene que ver las aportaciones marxistas a la educación con la situacióneducativa actual de nuestro país?, pues todo, es por medio de ese socialismo marxista que se empieza a rescatar que el funcionamiento y desarrollo de un país se relaciona directamente con la educación que reciben sus individuos o ciudadanos, con la preparación que se les da a ese capital humano que son los que mueven las cuerdas del funcionamiento y desarrollo de una sociedad, con esa luchacontraria de los desposeídos que representan una parte importante de la economía de una nación ya sea como movilizadora o en detrimento de la misma.

Para responder más específicamente a la pregunta anterior, considero necesario voltear hacia atrás a la historia de nuestro país, mirar hacia una de las épocas más importantes como lo fue el gobierno de Porfirio Díaz, donde se empezó una etapa dedesarrollo y la educación tuvo sus inicios con la construcción de escuelas primarias en las poblaciones más importantes a las que sólo las clases privilegiadas acudían, sin embargo, y como era de esperarse, en los pueblos y rancherías no se reflejó este progreso sino todo lo contrario las tierras eran propiedad de unas cuantas familias, por lo que comenzaron a surgir inconformidades y desigualdades quese empezaron a perpetuar y a cohesionar en una lucha de contrarios que fue la Revolución Mexicana de 1910, en donde todas esas injusticias tuvieron un importante progreso sobre todo en el ámbito educativo, pues a partir de ahí surge una educación abierta y pública con acceso para todos los mexicanos, el advenimiento del artículo 3° en la Constitución Política de 1917. ¿Pero, por qué este voltear ala historia de nuestro país?, pues porque las personas, las sociedades somos historia, todo lo que se realiza en el presente mañana pasará a ser parte del pasado y el pasado es historia, pues la historia está conformada por hechos y acontecimientos que quedan guardados a través del paso del tiempo y que marcan o vislumbran la actualidad. Para poder hablar de actualidad se debe de iniciar con losacontecimientos históricos que marcan lo actual, lo que de alguna manera suscitó todos los procesos o situaciones vigentes.

Esa lucha social o de contrarios mexicana resultó en una democracia, en ser nacional por medio de un acceso indiscriminado de toda la población a la educación, de una apertura total a las escuelas a todos los sectores del país, de contribución a la convivencia humana, de...
tracking img