Nuevas Tendencias En Salud Mental

Páginas: 15 (3725 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
(167)

G.H.M.M. (Sineke) ten Horn

NUEVAS TENDENCIAS EN LA INVESTIGACIÓN EN SALUD MENTAL 1
RECENT TRENDS IN MENTAL HEALTH RESEARCH

RESUMEN Debido a que el modelo de atención en salud mental ha cambiado desde una orientación hospitalaria a una comunitaria, la orientación de los investigadores ha cambiado también. La nueva tendencia es investigar prestando mayor atención a la prevención, lacronicidad, la colaboración entre salud mental y atención primaria, y el entorno de los sujetos en estudio. Palabras clave: Programa de investigación «Fuerza del Espíritu» en Paises Bajos; trastornos depresivos; psicosis esquizofrénicas; calidad del servicio; pautas multidisciplinares.

SUMMARY Because the orientation in mental health care changed from hospitalbased to communitybased, theorientation of researchers had to change as well. The new tendency is research with more atention paid to prevention, to chronicity, to the collaboration between mental health and primary health care and the involvement of users in research. Key words: Research program «Brainpower» in the Netherlands; depression; schizophrenia; quality of care; multidisciplinairy guidelines.

1 Este artículo es unaversión de una ponencia en Jornadas de SESPA, Principado de Asturias, Oviedo 29 de abril de 2003

(168)

Nuevas tendencias en la investigación en salud mental INFORMES

INTRODUCCIÓN En la actualidad, podemos señalar cuatro futuras tendencias en la investigación en salud mental: 1. Más atención para la orientación preventiva; 2. Más atención para la colaboración entre la psiquiatría y laasistencia primaria para mejorar el tratamiento de la depresión; 3. Más atención para la cronificación de los pacientes con esquizofrenia y con doble diagnóstico; 4. Más atención para encauzar a los usuarios en la investigación. Por haber cambiado el modelo de atención, la orientación de los investigadores ahora es también diferente. Ilustraré estas nuevas tendencias por medio de una selección deejemplos de investigaciones holandesas y algunos estudios internacionales.

FOMENTAR LA ORIENTACIÓN PREVENTIVA EN SALUD MENTAL El modelo de atención basado en la comunidad fomenta una orientación preventiva, más que el modelo institucional anterior. La meta última es buena calidad de salud, también de salud mental, para la mayor parte de gente posible. Particularmente, la infancia es un periodoimportante para la orientación preventiva. Conociendo posibles factores de riesgo, una intervención preventiva podría reducir la incidencia de trastornos mentales. Por eso, podemos tener ahora mayor interés en la investigación epidemiológica. La epidemiología psiquiátrica en la infancia puede facilitar referencias o enlaces para detectar e identificar a personas vulnerables, tomar medidas preventivasde patologías en general y/o usar medidas profilácticas para prevención de patologías especiales. Aún son escasamente conocidos los mecanismos etiológicos responsables del desarrollo de trastornos de internalización y de externalización y también se sabe poco de los mecanismos responsables de la cronicidad, una vez que los problemas han surgido. Por eso, en Holanda, se han empezado dos grandesinvestigaciones complementarias de población de 0-20 años: «Generation R» y «TRAILS». Son investigaciónes epidemiológicas para realizar durante los diez próximos años y forman parte del programa «Fuerza del espíritu» (1). Generation R (2) es una cohorte prospectiva de 10.000 recién nacidos (bebés) de diferentes orígenes étnicos en Rotterdam. «Trails» (Tracking Adolescents Individual Lives Survey) (3)es una cohorte prospectiva de 2.250 niños de 10 años en los tres provincias del norte de Holanda. El estudio se completa con una cohorte de 600 pacientes de 10 años o más, que están en contacto con los servicios de salud mental.
3228

Nuevas tendencias en la investigación en salud mental INFORMES

(169)

Este programa ofrece la posibilidad única de investigar las relaciones entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Mental Tendencias
  • Nuevas-Tendencias-De-La-Salud-Ocupacional
  • Nueva Ley De Salud Mental
  • Comparación entre la nueva y vieja ley de salud mental
  • La salud mental también dijo presente en el nuevo Código
  • Reflexiones en Salud Mental- "Educación de las Nuevas Generaciones"
  • nueva ley de salud mental
  • Medios, tendencias y las nuevas tendencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS