Nuevas tendencias en sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
sistemas operativos para móviles
Symbian
Introducción
Symbian es un Sistema Operativo para móviles que en los últimos años ha salido mucho a flote debido a la utilización de dicho SO en los equipos móviles esencialmente de la empresa Nokia, formado en 1998 por las empresas Nokia, Motorola y Ericsson. Descendiente de los sistemas PSION y EPOC para móviles, en Junio 2000, Nokia lanzo su primerequipo celular basado en este sistema.
Symbian tiene características interesantes los cual facilita el desarrollo de aplicaciones para el mismo. Primeramente, es un sistema basado en ROM, lo cual es una característica que no se había podido en otros sistemas, aunque ya en estos últimos años existen las memorias flash la cuales permiten poder guardar en ellas aplicaciones del mismo SO. Estesistema tiene un eficiente manejo de energía lo cual disminuye considerablemente su uso.
Los principios de diseño de este SO están basados en lo siguiente:
* Patrón de microkernel: Lo cuan reduce las responsabilidades del kernel a un nivel considerable. Las tareas principales del kernel es el manejo de interrupciones y prioridades del sistema. Solo muy pocas partes del sistema tienen losprivilegios de trabajar directamente con el kernel.
* Patrón de Cliente-Servidor: Donde los recursos son compartidos entre múltiples “usuarios”, incluyendo servicios de sistema o aplicaciones. La mayor parte de las aplicaciones en Symbian manejan este esquema, puesto que no tienen los privilegios requeridos para manejar directamente el kernel.
* Frameworks: Son patrones de diseño que son usados entodos los niveles del sistema operativo, desde las aplicaciones hasta los controladores de los dispositivos. Esencialmente en este SO se utiliza para el nivel de adaptación entre Hardware y aplicaciones.
* Modelo de Aplicaciones Graficas: Todas las aplicaciones son GUI (Interfaz Gráfica de Usuario), mientras que los servidores no utilizan Interfaces de Usuario.
* Modelo de AplicacionesBasadas en Eventos.

Procesos

Para la gestión de procesos, Symbian utiliza un modelo Cliente-Servidor donde las aplicaciones solicitan servicios del servidor. En la siguiente figura se muestra un esquema del flujo de peticiones al servidor (Kernel).

Fig. 1 Esquema de Flujo de Peticiones entre Aplicaciones, Servicios de Sistema y Kernel

En Symbian los hilos y procesos son definidos de lasiguiente manera:

* Los hilos son unidades de ejecución que el planificador del kernel planifica.
* Los procesos son colecciones de al menos uno pero posiblemente múltiples hilos que comparten la misma dirección de espacio en memoria. En otras palabras son unidades de protección de memoria.
* Un proceso es creado como una instanciación de un archivo imagen ejecutable (como un tipo exeen Symbian). Por default este contiene un hilo, pero el programador puede definir más hilos para la ejecución de este proceso.

Fig. 2 Estados de Procesos en Symbian. Nuevo, Listo, Ejecución, Espera, Terminado.

Este Sistema Operativo tiene la característica de funcionar en tiempo real además de ser un sistema de propósito general, la combinación de ambas características significa que lamejor opción de planificación es un sistema que use una estrategia estática monotónica, controlada por ciclos de tiempo. Esta estrategia organiza los procesos SDF (Shortest Deadline First) algo similar a SJF. El proceso de más corto plazo es ejecutado primero. La introducción de ciclos de tiempo significa que los procesos con el mismo plazo pueden ser asignados y planificados utilizando Planificaciónpor Prioridades. Existen 64 niveles de prioridad en Symbian.

Concurrencia
El soporte de Symbian (Arquitectura MicroKernel) para sincronización toma la forma de 2 tipos de objetos:
* Mutexes: Es un semáforo binario que solo tiene 2 estados, diseñado para implementar la exclusión mutua entre 2 procesos.
* Semáforos: Es una forma más general de los Mutexes, ya que puede tener valores...
tracking img