Nuevas tendencias gastronómicas

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2011
Nuevas tendencias gastronómicas
Tiempos “Modernos”
En los últimos años se ha extendido un estilo de vida “poco sano” debido, entre otras razones, al cambio en las costumbres familiares por la incorporación de la mujer al mercado laboral y al agitado ritmo de vida.
Esto ha ocasionado que la tarea, tanto de la compra de alimentos como de la preparación de los mismos, perdiera la importancia quesiempre había tenido pues al no disponer del tiempo suficiente para hacerlo, se recurre cada vez más a la compra de productos industrializados o semi preparados, modificando con el tiempo los hábitos alimenticios.
¿Un riesgo para la salud?
El avance de la tecnología, la medicina y las investigaciones en general en materia de biología y nutrición están demostrando que estos nuevos hábitos noson buenos para la salud.
Por otro lado se está comprobando también que la manipulación genética a la que han sido sometidos muchos alimentos para aumentar su productividad, además de ser dañina para el hombre, pone en peligro su futuro y cambia radicalmente los ciclos de cultivo.
Conciencia ecológica y de respeto al medioambiente
Todo esto ha hecho que nazca una nueva conciencia ecológica yde respeto al medioambiente a nivel mundial por parte de un número cada vez mayor de personas en diferentes entornos.
Actualmente existe una preocupación generalizada por conocer el origen de lo que comemos, a la vez que también hay una mayor conciencia ecológica y/o de protección ambiental que nos lleva a nuevos enfoques sobre la alimentación y la gastronomía.
Muchos restaurantes y chefs seestán sumando a estas nuevas corrientes gastronómicas comprometidas con la salud y el medio ambiente lo que ha generado que se acuñen términos nuevos como: “eco-chefs”, “eco-restaurantes”, y “agricultura sostenible” entre otros.
Lo que buscan estas nuevas corrientes gastronómicas es conciliar el buen comer con el respeto al medioambiente y con la alimentación saludable.

Ecochefs
Los denominadoseco-chefs están comprometidos con el medioambiente y con la salud, apuestan por platillos sanos a base de productos naturales, muchas veces cultivados por ellos, por el respeto a las especies protegidas y el compromiso de no llevar a la mesa especies en peligro de extinción.
Están muy vinculados a los productos ecológicos y a la agricultura y ganadería de proximidad (Km. 0), evitando los alimentosprocesados industrialmente y por ello están en contra del uso de fertilizantes químicos y productos fitosanitarios en sus cultivos. Los animales de sus granjas son alimentados con productos naturales cuidadosamente seleccionados.
El cocinero danés René Redzepi (y considerado mejor del mundo junto con su restaurante Noma en Copenhague) es de los principales impulsores de la cocina ecológica,sostenible, de proximidad, estacional, todo lo que engloba el “km 0”. Defiende la materia prima propia de cada lugar y la agricultura orgánica.
Eco-chefs en España y sus eco-restaurantes
Esta nueva corriente de chefs está teniendo mucho auge en España, entre los que se consideran ecochefs están:
Oriol Rovira
Restaurante Els Casals, Barcelona
Compone la carta del restaurante con alimentos de supropia finca agrícola. En la carta se detalla la temporada de cada uno de ellos y el menú sigue estrictamente el ritmo de las estaciones.
Nando Jubany
Restaurante Can Jubany, Barcelona
Apuesta por el producto de proximidad. La despensa se limita a un radio de 100 kilómetros. Lo más lejano es el pescado que llega a diario desde de la costa catalana.
Carme Ruscalleda
Restaurante San Pau,Barcelona
Trabaja con agricultores de su comarca a los que compra, si es necesario, toda la producción de una variedad con interés gastronómico para que no desaparezca.

Fernando del Cerro
Restaurante Casa José, Madrid
Ha conseguido relanzar el cultivo de la fresa autóctona y otros productos agrícolas (coles, espárragos, alcachofas) de la vega del Tajo.
Rodrigo de la Calle
Restaurante De la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevas tendencias gastronomicas.
  • tendencia gastronomica
  • Tendencias Gastronomicas
  • Tendencias Gastronomicas
  • Medios, tendencias y las nuevas tendencias
  • Las nuevas tendencias
  • Nuevas Tendencias
  • Nuevas tendencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS