Nuevas vistas a la traducción con d éjà vu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tribuna

nuevasvistasalatraduccióncondéjàVu
Daniel H. Gauna*
Resumen: Déjà Vu X constituye en la actualidad un novedoso sistema de traducción asistido por computadora que permite la adaptación más conveniente a cada usuario. Mientras otros sistemas solo muestran las coincidencias exactas y aproximadas, Déjà Vu X utiliza de manera inteligente la memoria de traducción, la base de datosterminológica y el lexicón de proyecto para aumentar la calidad de las coincidencias aproximadas al ensamblar segmentos más pequeños y palabras. Para las coincidencias más cercanas, Déjà Vu X produce con frecuencia una traducción que en ocasiones se aproxima a la que propondría el propio traductor. A pesar de su aparente complejidad, los usuarios menos experimentados del programa comienzan atrabajar rápidamente con él gracias a la variedad de ayudas que guían al usuario en las operaciones principales. Palabras clave: Déjà Vu, traducción automática, traducción asistida por ordenador, TAO, memoria de traducción.

Déjà Vu: New Sights on Translation Abstract: Déjà Vu X is currently one of the most innovative computer-assisted translation tools that can be customized to fit the needs of eachuser. While other systems only display exact and fuzzy matches, Déjà Vu X intelligently searches the translation memory, the termbase and the project lexicon to increase the quality of fuzzy matches by assembling smaller segments and words. In the case of closer matches, Déjà Vu X usually produces translations which often resemble those suggested by translators themselves. Despite its apparentcomplexity, less experimented users quickly start working with the program thanks to a wide variety of wizards which guide the user through the application’s main features.
Key words: Déjà Vu, machine translation, computer-assisted translation, CAT, translation memory.
Panace@ 2008, X (29): 61-65

Introducción

Déjà Vu X constituye en la actualidad un novedoso sistema de traducción asistido porcomputadora (CAT, siglas en inglés de Computer-Assisted Translation) que permite la adaptación más conveniente a cada usuario. Al combinar la tecnología de memorias de traducción (MT) con las técnicas de traducción automática (TA), Déjà Vu X permite optimizar la productividad y la coherencia en los trabajos de traducción. El fundamento básico de Déjà Vu X es la extensión accesible y poderosamenteamplia de la memoria de traducción. Para el gerente de proyectos, el programa presenta todas las herramientas necesarias para evaluar, preparar y controlar cualquier proyecto de traducción desde y hacia cualquier idioma permitido por Windows. Déjà Vu X da un paso adelante respecto a las herramientas tradicionales de TA basada en MT. Mientras otros sistemas solo muestran las coincidencias exactasy aproximadas («exact and fuzzy matches»), Déjà Vu X utiliza de manera inteligente la memoria de traducción, la base de datos terminológica y el lexicón del proyecto para aumentar la calidad de las coincidencias aproximadas al ensamblar segmentos más pequeños y palabras. Para las coincidencias más cercanas, Déjà Vu X produce con frecuencia una traducción que en ocasiones se aproxima a la quepropondría el propio traductor, quien, claro está, tiene la última palabra en estos casos. Sin embargo, Déjà Vu X es algo más que una herramienta de TA: es un completo sistema de traducción integrado con

muchas funciones adicionales de traducción y gestión de proyectos. Con independencia de los formatos de archivo con los que se trabaje, Déjà Vu X presenta en la interfaz solo el texto que se ha detraducir y protege cualquier información codificada que pueda incluir el texto fuente. A pesar de su aparente complejidad, los usuarios menos experimentados del programa comienzan a trabajar rápidamente con él gracias a la gran cantidad de ayudas que guían al usuario en las operaciones principales.
Conceptos básicos

Cuando se utiliza Déjà Vu X, normalmente se trabaja con un proyecto, que no...
tracking img