Nuevasnecesidades en la formacion del maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO: PROFESIONALIZACION DOCENTE Y ESCUELA PUBLICA 1940-1994 |

LECTURA:NUEVAS NECESIDADES EN LA FORMACION DEL MAESTRO |
|
|

LECTURA: NUEVAS NECESIDADES EN LA FORMACION DE MAESTRO
Lapropuesta del plan ´84 es un intento por tratar de responder a los requerimientos del nuevo plan (aunque sin tener en cuenta cuales son estos) hasta la demanda de cambiar el plan de estudios y regresara un plan 75 reestructurado.
Mantenía la misma concepción de la escuela normal, de relación maestro alumno, la misma idea respecto al saber y el poder, el 84 implica una transformación importante enla vida de las normales , pretendiendo convertirlas en verdaderas instituciones de nivel superior y otro tipo de relación entre maestros y alumnos es decir encierra una concepción cualitativamentedistinta.
Un determinado tipo de escuela normal y del tipo práctica docente que predomina en ellas, un obstáculo importante para el cambio. Cambio de fondo en la vida académica. Una forma estereotipadaque descansa en la pedagogía del deber ser, que pone énfasis en los aspectos prácticos de la profesión y menospreciando la teoría, que ofrece al alumno la vivencia de un determinado tipo derelación maestro-alumno, del poder del maestro.
La acción la manera de ser de la gran mayoría de las escuelas de nivel básico del país, y que por lo mismo prepara al tipo de profesor que encaja perfectamenteen las escuelas del sistema, en ellas predomina la misma concepción sobre la formación del maestro.
Como ha sido formado el conjunto del magisterio mexicano, refleja la práctica docente dominante yda cuenta de un determinado tipo de profesor
¿Qué propone el plan 84?
Propuestas del nuevo plan
El plan 84 abre la posibilidad de que los cambios no se limiten a un simple incremento de años deescolaridad sino a la formación de un nuevo tipo de educador. Poner énfasis en el aprendizaje más que en la enseñanza.
La nueva postura implica abandonar las tradicionales clases magisteriales...
tracking img