Nuevbas tendencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el siguiente trabajo a presentar; el tema a tratar será el siguiente: Sitios históricos y de interés, la población, la cultura y la gastronomía del estado Anzoátegui. Se tomaran en cuenta los temas más importantes a desarrollar.
También se pretende dar conocer un fragmento de la historia de este estado, así como sus costumbres y los pueblos indígenas que lo conforman
Se esperalograr el objetivo propuesto, que es el siguiente: conocer mejor los sitios más atractivos del estado.

Localización Geográfica del Estado Anzoátegui
Cabe destacar que el estado Anzoátegui se localiza en el oriente del país, entre las coordenadas 07º40`16", 10º15`36" de latitud Norte y 62º41`05", 65º43`09" de longitud Oeste, limita al Norte con el Mar Caribe, al Este con los Estados Sucre yMonagas, al Oeste con los Estados Guárico y Miranda y al Sur con el río Orinoco, que lo separa del Estado Bolívar. Ocupa una superficie de 43.300 km2; que representa el 4.7% del territorio nacional siendo el séptimo estado con mayor superficie del país. La localización del estado, le confiere una gran importancia estratégica para el desarrollo y defensa del país, como condiciones geopolíticas deprimer orden. Ocupa una posición de cruce de caminos con el Oriente y Sur del país, teniendo como salidas expeditas, tanto el Orinoco como el Mar Caribe, por su condición única de limitar con ambos elementos hidrográficos. 

Población

La Capital del estado Anzoátegui es Barcelona. Dentro del estado las poblaciones más importantes son: Anaco, Aragua de Barcelona, Cantaura, Clarines, El Tigre,Pariaguán, Píritu, Puerto la Cruz, San Tomé, Santa Rosa y Soledad. Su población total según el Censo 90 es de 924.074 habitantes y para el año 2000 se tiene proyectado que existirá una población de 1140369 habitantes. Su relieve en su mayoría es plano; al norte, tiene la llanura costera sobre el Mar Caribe y al sur, la llanura fluvial sobre el Río Orinoco. 

Su Gente:
Dos grandes grupos indígenasse asentaron en lo que hoy es el estado Anzoátegui: los Caribes y los arawacos. Las tribus de los Tomuzas y Píritus pertenecían, muy probablemente, a los Arawacos; en cambio, los Chaigotos, Palenques y Cumanagotos eran Caribes.
Los Cumanagotos ocupaban la costa norte y se extendieron por las faldas montañosas del Bergantín, llegando posiblemente hasta la actual Cantaura; su manera de vivir erasalvaje pero no eran caníbales. Los Cumanagotos de la costa de dedicaban especialmente a la pesca; los de la tierra del interior cultivaban ciertos productos. Se dedicaban al trueque para el intercambio de productos así como para obtener oro y perlas.
Los Palenques eran otro pueblo caribe muy guerrero y que constantemente estaban defendiendo sus posiciones de otras tribus. Los Caigotos poseían unaorganización de tipo señorial que hubiera podido originar una organización quizás igual a la de los Chibchas, Los Totumos y Los Píritus.
En los comienzos de la colonización y conquista los religiosos establecieron ciertos centros misioneros, tales como la Purísima Concepción de Píritu y Santa María, pero el Gobierno español decidió realizar la conquista de estas tierras y las demás de Orientepara facilitar la penetración hacia el interior de las nuevas tierras. 
Entre las comunidades que habitan la Mesa de Guanipa, en el estado Anzoátegui, quedan aún las señales de la etnia kariña, descendientes directos de los caribes. Estas comunidades, aunque hoy en día se han incorporado a la cultura de la comunidad criolla, conservan muchas de sus tradiciones, como el akatoompo que se celebra el 2de noviembre.

Sitios Históricos y Turísticos
Se hablara sobre: las galerías de nuestro estado, templo y edificaciones antiguas, como los son la casa fuerte, entre otros.
En el estado Anzoátegui la presencia del pasado colonial se respira en cada esquina. Frente a la sofisticación de las edificaciones hoteleras, residenciales, comerciales e industriales que se encuentran en sus distintas...
tracking img