Nueve maneras de recargar nuestro cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TERCERA (10 de abril)

Nueve maneras para recargar nuestro cerebro

[pic]
Cuando ya entramos de lleno en un año que promete ser complicado, estas son algunas claves para potenciar nuestras capacidades.
1. DISTRAERSE, LA CLAVE PARA MEMORIZAR Si su obsesión es que no logra una buena memoria, distráigase. No es broma. El truco para no olvidar una materia está en colocar atención a cosasrelacionadas, pero ligeramente diferentes. Eso facilita el aprendizaje, porque provoca que el cerebro trabaje con más energía para almacenar en forma permanente la información original. En 2007, un equipo de investigadores de la U. de California en Los Angeles (Ucla) pidió a un grupo de estudiantes memorizar un set de 48 pares de palabras. Después de estudiar la lista, algunos alumnos se sentaron aver una serie de diapositivas que mostraban material estrechamente relacionado. Fueron precisamente los estudiantes sometidos a la distracción, los que después recordaron mejor el listado original."La distracción fuerza al cerebro a procesar mejor la información", dice Benjamín Storm, investigador de la Ucla. "Desordénese" es el consejo que da otro investigador del plantel estadounidense, elexperto en memoria y aprendizaje Robert Bjork. En un estudio realizado con sus alumnos demostró que cuando las personas memorizan información al azar son capaces de recordar más datos que cuando lo hacen siguiendo un orden preestablecido.
2. CAFEÍNA SÍ, PERO EN PEQUEÑAS Y FRECUENTES DOSIS Café o bebidas energizantes sirven para agilizar el cuerpo y agudizar la mente. Lo importante es que los estudiosdemuestran que en lugar de beber una gran dosis de cafeína en un expreso supercargado, es mejor tomar pequeñas cantidades, como las que contiene una taza de té medianamente cargada. A lo largo del día, el cerebro se va inundando con adenosina, un químico que ha sido vinculado con fatiga mental. La cafeína bloquea el mecanismo mediante el cual esta sustancia ingresa a las neuronas, contrarrestandosu efecto aletargador. Para maximizar el alerta sin causar nerviosismo en la persona, hay que mantener este mecanismo bloqueado con pequeñas y frecuentes dosis. También se ha observado que agregando una pequeña de dosis de azúcar o consumiendo una galleta se mejora aún más el rendimiento mental.
3. PIENSE POSITIVO Y ENTRENE SU INTELIGENCIA El convencimiento de que vamos a aprender algo facilitala tarea. Así de sencillo. "Es una cuestión de actitud", dice la sicóloga de la U. de Stanford, Carol Dweck, quien se ha especializado en el estudio del éxito. En su libro Mindset plantea que la inteligencia es un círculo virtuoso: al querer aprender más, se estudia más duro, se desarrollan más conexiones neuronales y eso aumenta la inteligencia. A partir de investigaciones en escolares,universitarios y ejecutivos, Dweck dice que las personas se dividen entre aquellas que creen que el talento y la inteligencia son algo con lo que se nace y, en el otro extremo, quienes piensan que la inteligencia se entrena y se dedican a ello. Estos últimos son un 40% de la población, mientras que los de mente fija son otro 40%. El 20% restante presenta una mezcla de ambas actitudes. Sin embargo, entreejecutivos, deportistas y científicos exitosos, la gran mayoría pertenece al grupo que cree que la inteligencia puede crecer. "No siempre el que parte más inteligente termina siendo el más inteligente", dice Dweck. En la Universidad de Temple se realizó un estudio sencillo pero decidor. Debido a una diferencia biológica en su desarrollo cerebral, las mujeres obtienen una menor puntuación que loshombres en las pruebas de razonamiento espacial. Pero bastaron 10 semanas de entrenamiento jugando Tetris para que un grupo de mujeres equiparara los logros de sus contendores en este aspecto.
4. EJERCITE EL CUERPO Y EJERCITARÁ LA MENTE Sabido es que aquellos que practican deportes son más felices gracias a la liberación de endorfinas, químico cerebral que brinda una sensación de bienestar. Pero si...
tracking img