Nuevo ambiente de los costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. EL NUEVO AMBIENTE DE LOS COSTOS

Objetivo particular x x x Conocer la evolución del área de costos. Conocer las nuevas herramientas y filosofías para la administración de costos. Definir el perfil del nuevo especialista en costos.

Temario detallado 1.1 Generalidades 1.2. Los nuevos enfoques de los costos Introducción En una economía inestable, con ambientes competitivos derivados dela globalización, la aplicación y utilización de los recursos tuvo que sufrir una evolución para hacer frente a las demandas del mercado.

Las organizaciones modernas han dado importancia a los agentes económicos, políticos y sociales dentro de un marco de libertad de decisión; buscan conseguir una mejor utilización de los recursos mediante dos mecanismos de coordinación:
2 el mercado que segúnAdam Smith , a través del sistema de precios, logra que

los individuos cooperen de manera inconsciente en la producción e intercambio de bienes y servicios; y la empresa, que constituye el mecanismo de cooperación para producir bienes y servicios.

En un sistema económico se tomarán decisiones restringidas por la escasez de recursos que imponen un límite considerado como el tope de lasposibilidades de producción, ajustado a las demandas jerarquizadas expresadas en las

2

Adam Smith: Investiqación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, Fondo de Cultura Económica. 1958. pág. 17, Capítulo 11: «Del principio que motiva la división del trabajo».

4

preferencias de los consumidores y que hacen posible resolver los siguientes cuestionamientos: 1. ¿Quéconjunto de productos, bienes y servicios con diversas formas y calidades deben ser producidos? 2. ¿Cómo y dónde deben ser producidos estos productos, a través de qué combinaciones productivas y qué nivel tecnológico se aplica en la cadena de valor? 3. ¿Quién consume los bienes y servicios producidos y cómo deben repartirse las utilidades generadas? 4. ¿Quién consume los bienes y servicios producidos,cómo deben repartirse las rentas generadas?

En el curso y desarrollo de los temas siguiente se ofrece un esquema amplio para la solución a las preguntas antes expuestas.

1.1. Generalidades A pesar de que los costos representan la parte más importante para la toma de decisiones en las organizaciones, es poca o nula la atención y el tiempo que se les ha dedicado. En la actualidad, mucho se hablade competencia, valor agregado, ciclo de vida, globalización, pero poco se habla de la implementación de un sistema de costos integral que aporte información para una correcta toma de decisiones en tiempo.

Las consecuencias del nuevo tratamiento que se les dan a los costos han sido las siguientes: 9 La importancia asignada a los costos resultantes en detrimento de la consideración de loscostos necesarios, lo que se atenúa relativamente con el uso del método de costo estándar.

5

9 La no consideración de los costos no erogados, imputados o hipotéticos, tales como el interés sobre el capital propio o la renta fundaría en la actividad agropecuaria. 9 En otro orden, se ha focalizado la enseñanza respecto a los costos industriales, sin atender a la importancia de los costoscomerciales y de servicios, quizás como consecuencia de que estos, conforme a las normas contables, se incluyen como una "partida" de los estados de resultados y obviamente no se muestran en los Estados patrimoniales. 9 El uso de los costos para la toma de decisiones y su control estratégico ha sido absolutamente descuidado y solo en los últimos años ha merecido atención.

Una buena parte de este déficiten la enseñanza de los costos se debe a la metodología propia de la escuela anglosajona que desde siempre ha considerado solo lo instrumental y apenas en los últimos años ha comenzado a tomar importancia a los requerimientos propios de la gestión de negocios; en oposición a la escuela continental europea con mayor rigor científico. Esta orientación justifica la lapidaria opinión de Johnson y...
tracking img