Nuevo Bachillerato

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
LA PROPUESTA DE NUEVO BACHILLERATO ECUATORIANO
El Ministerio de Educación ha trazado las líneas del Bachillerato General Unificado. Este “nuevo” ciclo educativo, además de suprimir las especialidades del antiguo “ciclo diversificado”, conjuga la formación técnica y la humanística en un currículo común orientado a preparar simultáneamente a los estudiantes tanto en el campo científico comotecnológico. A través de un tronco unificado de asignaturas y de un paquete de materias optativas que en teoría deben encauzar conocimientos adaptados a realidades locales y regionales.
La propuesta atiende una necesidad nacional y tiene varios aspectos positivos, que recogen experiencias ya realizadas. Pero tiene graves limitaciones en sus planteamientos y su concreción curricular. El diseño delcontenido de las asignaturas es extremadamente deficiente y, en algunos casos, incorrecto, alejado de una educación democrática, nacionalista y progresista.
• El nuevo bachillerato y las reformas curriculares de las últimas décadas
En el Ecuador y en América Latina se han dado importantes experiencias en la reforma de la secundaria o el bachillerato. Algunas de ellas oficialmente auspiciadas por elpropio Ministerio de Educación, como la que lleva adelante la Universidad Andina con una red de colegios de todo el país. Pero el documento del “Nuevo Bachillerato Ecuatoriano”, si bien repite algunos diagnósticos y principios básicos, no recoge en forma expresa las experiencias y aportes de las innovaciones anteriores. Cuando excepcionalmente lo hace, las deforma o desvirtúa.
• Elementosgenerales de la propuesta
Tal como está presentada, la propuesta conduce a un empobrecimiento del fundamento curricular. Carece de bases psicopedagógicas sólidas y las reemplaza por un limitado intento de desarrollar “destrezas”. Da un extraño lugar de la ciencia en el currículo, vierte en los programas conocimientos no procesados pedagógicamente que aparecen articulados más bien por una lógica nodisciplinar y por las relaciones internas que con bastante arbitrariedad se vislumbran entre esos campos. Adicionalmente, la propuesta de currículo no resuelve la inequidad y propone un futuro “estandarizado” para los jóvenes ecuatoriano, además de no considerar seriamente los principios de inclusión social y enfoque de género.
• Una propuesta desnacionalizada
Resulta extraño que el Ministerio deEducación de un gobierno que se propone rescatar la idea de Patria, revalorizar lo nacional, defender la ecuatorianidad, promover la integración; haya formulado su documento de propuesta de bachillerato desde una perspectiva abiertamente desnacionalizada. El documento no incluye ni una sola vez la palabra “patria”, ni al patriotismo. Ni se refiere a los valores nacionales, la Nación Ecuatoriana, loselementos del Proyecto Nacional, la unidad del país, la ecuatorianidad, sus símbolos y expresiones. En el documento hay varias divagaciones sobre Educación para la ciudadanía, pero deforma groseramente la Cívica y suprime la Realidad Ecuatoriana y la Educación Ambiental como asignaturas.
FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS Y SOCIOLÓGICOS
 La cuestión
Una reforma educativa, al ser un acontecimientopolítico, se relaciona con las instancias económica e ideológica. La propuesta pretende ser “técnica”. Pero no plasma las propuestas de desarrollo formuladas como prioridad nacional. Menciona los principios de la “Revolución Ciudadana”. Sin embargo, se pueden detectar graves inconsistencias en el marco de los supuestos con los que se construye la propuesta.
 Los supuestos de la propuesta
La concepciónde la educación tiene en el documento un marcado sesgo instrumental.
La concepción de ser humano no considera su carácter social e histórico. Está centrada en el individuo. Hay un excesivo peso en las capacidades individuales. La concepción de la sociedad está subordinada a la de la naturaleza. Esta concepción, que a pretexto de la “complejidad”, asimila la sociedad a la naturaleza, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo bachillerato ecuatoriano
  • El Nuevo Bachillerato Ecuatoriano
  • Nuevo bachillerato en el ecuador
  • Nuevo bachillerato ecuatoriano
  • Lineamientos Para El Nuevo Bachillerato Unificado
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS