Nuevo cine italiano

Páginas: 21 (5227 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
 
Estimados Estudiantes:
 
En adjunto envío el texto Neobarroco de Omar Calabrese con el cual deben hacer una tarea que asigné durante la última clase. Esta tarea deben entregarla el día 25 de noviembre a las 16:15 (al comenzar la clase, por favor, no intenten entregarla después, va a ser inútil) y quienes la hagan bien tendrán un punto base en el caso de la segunda prueba. El texto decalabrese deben usarlo para hacer la tercera prueba, junto a otros dos textos. Respecto a la última prueba, el martes en la mañana les voy a enviar al mail y voy a dejar en la fotocopiadora la pauta y dos textos más para que la realicen. Recuerden que deben entregarla el día 2 de diciembre a las 16:15 en la escuela de cine (por favor, no intenten entregarla después o enviarla por mail, va a ser inútil).Por último mañana les voy a enviar un mail para que nos pongamos de acuerdo sobre la fecha y el horario en que vamos a reunirnos en el festival de viña para ver un filme, a cambio de tener la clase (ésto es una sugerencia de la dirección de la escuela).
 
Saludos,
 
[pic]Christian Miranda | |Omar Calabrese, “La Era Neobarroca”, Editorial Paídos,

CUESTIONES PRELIMINARES

¿Existe uncarácter, una cualidad, un síntoma con el que podamos definir nuestra época? Esta es la cuestión que intentaré responder en estas páginas. La tarea no es fácil porque la pregunta, tras la aparente simplicidad de su formulación, encierra muchas complejidades teóricas. Intentemos explicitarlas: primero, ¿qué significa «época» y, sobre todo, cómo es posible definir la “nuestra”?; segundo ¿es lícitoetiquetar períodos de la historia con motivos generales o genéricos? (y consecuentemente, ¿deberían ser coherentes entre sí dichos motivos para ser reconocibles?); tercero, ¿por qué buscar un carácter para definir una época? ¿es admisible separar tan netamente unos bloques históricos de otros?; cuarto, ¿con qué criterio descubrimos dicho carácter? ¿en qué ámbito lo buscamos: en la psicología de la gente,en la historia política o económica, en la estructura de la sociedad, en las formas de pensamiento, en las artes o en las ciencias?.

Comencemos por la cuestión de la “época”. Me parece que puede aplicarse al problema un criterio de buen sentido. Mi propuesta prima la “emergencia” de algunos fenómenos frente a la conducta habitual de otros, que no provocan ninguna “excitación” en la sociedad.Metafóricamente, se podría contemplar el conjunto de la cultura como un índice bursátil. Hay títulos sólidos que siempre han funcionado y funcionan bien, ellos no caracterizan un sistema determinado. Hay otros que de repente suben o bajan, son los que dan nombre a una cierta orientación del mercado debido a la «excitación» que provocan con respecto a la tipología de las acciones y al público delos operadores.

El segundo problema, el de la legitimidad de etiquetar una época con una serie de motivos dominantes, deriva del precedente. Mi propuesta trata de resolverlo partiendo de la idea de que los fenómenos culturales se constituyen en “series” o “familias” sobre la base de dependencias recíprocas. Por ejemplo, no se podrá negar que el periodo decimonónico de la Restauración asiste ala aparición en la escena europea de una serie de acontecimientos culturales, económicos y políticos que conducen a la idea de una “vuelta al orden” continental. Todo lo que sucede después de 1815 no es coherente con este proyecto, pero sí lo son muchos acontecimientos y, por eso, es lícito reagruparlos. Además, puesto que el concepto de la Restauración es el triunfador y el más difundido, es muyposible definir como restaurador un cierto periodo del siglo. Variando el punto de vista, los grupos sociales interesados y el objetivo disciplinar, también podremos definir como “cualidad” de la época alguna otra cosa, por ejemplo, un nuevo espíritu intelectual progenitor del romanticismo. El problema, pues, reside en definir con precisión la legitimidad del punto de vista elegido y, sobre esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine Italiano
  • Cine Italiano
  • Cine Italiano
  • El cine nuevo
  • Nuevo cine
  • Cine neorrealista italiano
  • "Ex " Cine Italiano
  • Nuevas características de un cine no tan nuevo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS