Nuevo Codigo Civil

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
El régimen de defensa del consumidor a partir de la vigencia del nuevo Código Civil

Este 1° de agosto entró en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación (CCC) y junto con ello, se establecieron disposiciones que afectan directamente a la Ley de Defensa del Consumidor, modifican sus normas.

+ Respecto a la Ley 24.240 se modificaron las siguientes cuestiones:
Art. 1º: se eliminóla categoría de consumidor "expuesto" o “by stander”. La norma sólo se refiere al "consumidor" propiamente dicho y al consumidor "equiparado" -sujeto afectado indirectamente por los efectos de una relación de consumo que le es ajena-. Muchos consideran que esta eliminación implica la desprotección del “by stander”; Sin embargo, el art. 42 de la C.N. considera ampliamente al "consumidor", porlo que tendremos que esperar a ver como tratará la jurisprudencia al consumidor “equiparado”.
Art. 40 bis: es el artículo referido al Daño Directo –perjuicio o menoscabo al consumidor, susceptible de apreciación pecuniaria, ocasionado de manera inmediata sobre sus vienen o persona-. La indemnización en sede administrativa, no comprende expresamente perjuicios de índole extrapatrimonial; el dañoresarcible se limita al "ocasionado de manera inmediata" es decir, el daño ocasionado en los bienes objeto de la relación de consumo". Quedan los perjuicios a derechos personalísimos y personales del consumidor, aunque repercutan en su ámbito patrimonial.
Lo que también cambia es la autorización resarcitoria a los órganos administrativos, que ahora queda sujeta a ciertas condiciones: competenciafuncional con objetivo económico manifiestamente razonable; especialización técnica; independencia e imparcialidad; control judicial amplio y suficiente
Art. 50: la reforma mantiene el plazo de prescripción de 3 años respecto de las "sanciones" previstas en la LDC, pero no así en cuanto a las "acciones judiciales..(y)...las administrativas";
Conforme al nuevo texto legal, la prescripción de lassanciones administrativas sigue operando a los 3 años.
Debe tenerse presente que prescripción de una "sanción" no es lo mismo que prescripción de una "acción"(tendiente a la aplicación de una sanción, es el acto inicial del procedimiento). Surge la pregunta entonces de cuál es el plazo prescriptivo de las acciones administrativas.
Sobre este particular debe distinguirse entre la acción queejerce el consumidor para obtener la aplicación de una sanción al proveedor –“interés general”-, y la acción en la que se reclama el resarcimiento del daño directo –“interés individual”-.
En el caso de interés individual, ante la ausencia de norma específica - a partir de la reforma- la situación parecería no se diferente a lo que ocurre con las acciones judiciales. No existiendo, en el nuevo textolegal, plazo específico, deberá computarse el mismo conforme a las pautas del nuevo Código de derecho común. Operaría el plazo prescriptivo de 3 años del art. 2561, CCC, atento a la unificación del régimen de responsabilidad civil. Pero, tratándose de denuncia del consumidor que persigue sólo el dictado de una sanción en sede administrativa correspondería en principio, el plazo genérico del nuevoart. 2560, CCC: 5 años. Lo mismo ocurriría si la Autoridad actúa de oficio.

+ Por otra parte, se incorporaron al CCC normas generales que influyen en el Derecho consumeril. Y también se hizo una regulación específica en la materia.
Normas generales.
a) Arts. 1º y 2º, CCC, estos artículos establecen que la aplicación del código y la interpretación de la ley, en general, deben hacerse teniendo encuenta, entre otras, la normativa que emana de los tratados internacionales sobre derechos humanos; en este sentido, basta citar, p. ej., el tratamiento que debe darse al derecho de acceso al consumo, según las normas correspondientes del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de 1966 (art. 11) y la Declaración Universal de Derechos Humanos, de 1948 (art. 25) que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nuevo codigo civil
  • nuevo codigo civil
  • derecho nuevo codigo civil
  • Cristina Presenta Nuevo Codigo Civil
  • El contrato de locación en el Nuevo Código Civil
  • El nuevo codigo procesal civil hondureño
  • 8
  • Analisis del nuevo codigo procesal civil de honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS