Nuevo codigo de comercio boliviano en revision parte de sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13933 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO SEGUNDO PARTE ESPECIAL
CAPÍTULO PRIMERO SOCIEDAD COLECTIVA
• Artículo 289 (Características)
I. En la sociedad colectiva todos los socios responden por las obligaciones sociales en forma solidaria e ilimitada. Todo convenio en contrario es ineficaz.
II. La responsabilidad contra los socios sólo puede invocarse cuando se demuestre, aún extrajudicialmente, que la sociedad hasido requerida en su obligación sin resultado alguno.
• Artículo 290 (Denominación y razón social)
I. La denominación debe contener las palabras "Sociedad Colectiva" o su abreviatura “Soc. Col.”
II. Cuando la sociedad colectiva actúe bajo una razón social, ésta se formará con el nombre patronímico de uno o algunos socios y cuando no figuren los de todos, se le añadirá las palabras "ycompañía" o su abreviatura “& Cia”.
III. La razón social que hubiera servido a otra sociedad, cuyos derechos y obligaciones hubieran sido transmitidos a la nueva, se añadirá a ésta luego de los vocablos "sucesores de".
• Artículo 291 (Administración)
I. El acuerdo social señalará el régimen de administración. En su defecto, la sociedad será administrada por cualquiera de los socios.II. Puede designarse uno o más administradores, socio o no, cuyas atribuciones pueden ejercitarse conjunta o separadamente.
III. Si no se estipula que los administradores actúan conjuntamente, se entiende que pueden hacerlo de manera individual.
• Artículo 292 (Delegación de la administración)
I. La delegación de la administración debe constar en el acuerdo social o en poder debidamenteinscrito en el Registro de Comercio y debe contar asimismo con la aprobación unánime de los socios cuando se delegue en un tercero.
II. Con las mismas formalidades anteriores, el socio o los socios que hayan delegado la administración, pueden reasumirla en cualquier tiempo, sin necesidad de autorización de los demás socios.
• Artículo 293 (Remoción del administrador)
I. El o losadministradores, sean socios o no, pueden ser removidos en cualquier tiempo, sin necesidad de invocación de causa y por mayoría absoluta, salvo pacto en contrario.
II. Si el acuerdo social exige justa causa, el administrador mantendrá su cargo hasta que el caso se resuelva judicialmente, salvo separación provisional ordenada por juez competente.
III. Cualquier socio podrá pedir la remoción de losadministradores probando justa causa.
IV. Constituyen justa causa para la remoción de administradores entre otras, la realización de actos dolosos o culposos en contra de los intereses comunes, la incapacidad o el incumplimiento de obligaciones e impedimento o la prohibición para ejercer el comercio.
• Artículo 294 (Renuncia del administrador)
I. El o los administradores puedenrenunciar a su cargo en cualquier momento, salvo que en el acuerdo social o poder otorgado al efecto exista un compromiso de ejercicio de dicho cargo sujeto a un plazo determinado.
II. Una vez aceptada la renuncia por parte de la sociedad colectiva, se debe proceder, según sea el caso, a la revocatoria del poder o la reforma del acuerdo social.
III. Si la renuncia del o los administradores resultadolosa o intempestiva, estos últimos responden de los daños ocasionados a la sociedad colectiva.
• Artículo 295 (Control de los socios)
Los socios no administradores pueden vigilar los actos de los administradores y examinar la contabilidad, libros y documentos de la sociedad en cualquier tiempo.
• Artículo 296 (Modificaciones al acuerdo social)
I. Toda modificación o reformaefectuada al acuerdo social, incluidas entre otras la admisión y retiro de socios o la transferencia a otro u otros socios o terceros de la parte de interés correspondiente, requieren el consentimiento unánime de todos los socios, salvo que el propio acuerdo social disponga lo contrario.
II. El retiro de uno o más socios es oponible frente a terceros a partir de su fecha de inscripción en el...
tracking img