Managua 31 de marzo del 2011 Ingeniero René Núñez Téllez Presidente Asamblea Nacional Su despacho Estimado Ingeniero Núñez La Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos y la Comisión de Asuntos de laMujer, Juventud, Niñez y Familia de este Poder del Estado, recibieron de Primera Secretaria de la Junta Directiva, la iniciativa de Ley del CÓDIGO DE FAMILIA, para realizar el proceso de consulta ydictamen. I.- INFORME DE LA CONSULTA 1. Antecedentes y objeto del proyecto de Código de Familia Los contenidos en temas de familia han sido regulados en Nicaragua desde una óptica civilista, el derechode familia se encuentra disperso en nuestro ordenamiento jurídico, podemos mencionar en el Código Civil de la República de Nicaragua, la Ley Orgánica del Patrimonio Familiar y de las AsignacionesForzosas Testamentarias, la Ley de Adopción y su Reforma, la Ley para la Disolución del Matrimonio por Voluntad de una de las partes y su Reforma, la Ley Reguladora de las Relaciones Madre, Padre, Hijos eHijas, la Ley de Alimentos y su Reforma, la Ley de Responsabilidad Paterna y Materna y su Reglamento, entre otras normas jurídicas. La Constitución Política de la República de Nicaragua, establece uncapitulo especifico denominado derechos de familia, en el se señala que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad y tienen derecho a la protección de ésta y del Estado, la Constitucióninstituye figuras o instituciones jurídicas propias del derecho de familia tales como la unión de hecho estable, el proceso de reproducción humana, la protección de los adultos mayores, la inembargabilidaddel patrimonio familiar, entre otras. Se crea un modelo de familia democrático, horizontal de responsabilidades compartidas entre hombre y mujeres, descansando las relaciones familiares en el respeto,solidaridad e igualdad absoluta de derechos y responsabilidades en el hombre y la mujer. Es por ello que se hace necesario elaborar una norma jurídica que recoja y actualice algunas de las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Nuevo Codigo De Familia En Nicaragua. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Nuevo-Codigo-De-Familia-En-Nicaragua/4398325.html

MLA

"Nuevo Codigo De Familia En Nicaragua" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nuevo-Codigo-De-Familia-En-Nicaragua/4398325.html>.

MLA 7

"Nuevo Codigo De Familia En Nicaragua." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nuevo-Codigo-De-Familia-En-Nicaragua/4398325.html>.

CHICAGO

"Nuevo Codigo De Familia En Nicaragua." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Nuevo-Codigo-De-Familia-En-Nicaragua/4398325.html.