Nuevo Codigo Minero Bolivia

Páginas: 16 (3764 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Hacia un nuevo código minero, en medio del escepticismo
A 60 años de la nacionalización de las minas, este sector continúa siendo uno de los más importantes del país; sin embargo, hoy se viven conflictos entre todos los sectores involucrados. ¿Puede un nuevo código ayudar a saldarlos? Los expertos expresan su escepticismo

60 años de la nacionalización de las minas.
La Razón / RicardoAguilar Agramont
00:03 / 28 de octubre de 2012
El 31 de octubre de 1952 se firmó el decreto que nacionalizó las minas de los tres grupos de la gran minería: Patiño, Hoschild y Aramayo, hecho con el que no sólo se recuperaron los recursos mineros para la nación, sino que se rescató al mismo Estado, pues esos empresarios mineros eran los que, en los hechos, gobernaban el país. Han pasado 60 años deeste hecho y hoy Bolivia continúa desarrollando, como una de sus actividades económicas más importantes, la minería.
Sin embargo, tras la formulación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), hasta ahora no se ha podido viabilizar las nuevas “reglas del juego” que regulen la extracción de minerales en concordancia con aquélla, pues la normativa vigente data de 1997 (final del gobierno deGonzalo Sánchez de Lozada). Ambas,  no sólo no coinciden, sino que se contradicen flagrantemente.
Adicionalmente, los últimos años, la minería nacional ha vivido una serie de conflictos que enfrenta  a mineros asalariados, cooperativistas, comunarios que habitan sectores adyacentes a los centros de explotación y las empresas privadas (el caso de la recuperación de Mallku Khota —donde loscomunarios dicen oponerse a la explotación, mientras que cooperativistas, asalariados y el Estado quieren iniciarla— y el de Colquiri     —donde asalariados y cooperativistas se disputaron el derecho de explotación— son los que mejor ilustran las pugnas). Al plantear la posibilidad de que el nuevo Código de Minería (aún en elaboración) podría ser la respuesta a esos problemas, los expertos en el áreaexpresan su desconfianza.
Para Rolando Jordán, no hay duda de que un nuevo Código Minero llenaría un vacío legal, pues hoy se está en una “total y absoluta ausencia” de reglas del juego. Esto —dice— da lugar a márgenes de “discrecionalidad y abuso por parte del Estado y de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol); sin embargo, de ninguna manera resolvería el problema de inestabilidad general quehay en este sector, pues éste responde a otras razones”.
Por otro lado, Juan Collque cuenta que ya en 2008 debía emitirse una nueva normativa para este sector, no obstante se hizo una ley extraordinaria que permite ampliar la explotación sin que haya un nuevo código. Ahora bien, ¿por qué se estancó el nuevo Código de Minería? El especialista enumera varios motivos: “Hay un avance del 75%, sinembargo, no se puede adelantar en lo más importante: los temas duros”. Primero, la propiedad: “¿Quién es propietario de las minas, los pueblos indígenas, los comunarios de un lugar, todos los bolivianos o el Estado? Es difícil precisar esto desde la CPE”.
Otro escollo —dice— ha sido la consulta a los pueblos. ¿Es o no vinculante su aprobación? La Constitución dice que tienen que ser consultados, sinembargo, también afirma que la minería es un sector estratégico que debe ser manejado por el Estado. “El tema es delicado”.
El tercer obstáculo —continúa— es el de las “externalidades” que genera la explotación de minerales, es decir, la contaminación. Otra traba es la de las concesiones y contratos, pues en su criterio los contratos deberían migrar; ése es un tema de propiedad que está“estancado”.
Otra dificultad es la de los impuestos y regalías. “En todo esto  ni siquiera se está discutiendo la nacionalización. Este Gobierno está manejando el código neoliberal y con subir las regalías ha mejorado los ingresos; sin embargo, su intención no es nacionalizar, sino aplicar la economía plural, es decir, que entren las transnacionales, las cooperativas de verdad y las disfrazadas, y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Minero
  • historia de la legislación minera en Bolivia
  • Bolivia un pais minero
  • radios mineras en bolivia
  • historia de las radios mineras e bolivia
  • Revolucion Minera De 1952 En Bolivia
  • Contaminacion minera en bolivia
  • EL NUEVO CODIGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS