Nuevo constitucionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ramiro Vásquez Di Zeo Ficha de Lectura N° 1
Introducción a la Constitución de 1991
Feb-11-2011

Hacia un nuevo Constitucionalismo,Manuel José Cepeda.
“El 4 de Julio la Asamblea Constituyente proclamo una nueva constitución. Hubo un cambio trascendental en la ley fundamental de la Republica”Cap. 1 Pag. N° 19

Si bien sabemos la creación y contemplación de un nuevo orden constituyente era evidente a mediados del año 91, cambios como laefectividad en el cumplimiento de los derechos que abordaba la constitución (estado de derecho), el trabajo conjunto y eficaz de las ramas de la nación en pro de larealización de los fines del estado, la trascendencia de la consulta popular, el cambio en el poder presidencial y con esto el cambio en la concepción delcontrol constitucional, y el dinamismo adquirido por la nueva propuesta de constitución, fueron de verdadera relevancia en la consolidación de un estado másactivo y más sostenible desde un punto de vista íntegro, estos son los cambios distinguidos que propuso la constitución del 91, y los temas abordados en eldiscurso de Manuel Cepeda, que en síntesis exalta a dicha constitución, expresándola como un verdadero cambio del estado Colombiano.
Desde mi punto de vista,considero que estos cambios al igual que el autor se refiere en el texto, son de gran importancia en el manejo de la nación colombiana, pues sin ellos no hubiesesido posible ordenamiento y un cambio de perspectiva en cuanto a los poderes que la nación posee y la capacidad de hacer valer los derechos de manera minuciosa.
tracking img