Nuevo consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nuevo consumidor es más reflexivo y globalizado
Son dos de las características que definen a los compradores actuales a la hora de enfrentarse a las góndolas. El cambio afecta a las marcas, quedeben repensar la forma de conquistarlos y mantener la fidelidad ante el surgimiento de nuevos productos.

La ya instalada globalización no sólo se siente en los medios y la cultura, sino que desdelas marcas hasta los consumidores se han hecho eco de una nueva forma de vida.

En este contexto, cada vez son más las personas que, en lugar de contar con el consejo de familiares o amigos a la horade tomar decisiones de compra, se presentan como "agentes autónomos".

Si bien las recomendaciones cercanas ocupan un lugar importante en la toma de decisiones, la gran cantidad de datos quefluyen desde diferentes sectores modifica las costumbres y suma nuevas fuentes de consultas.

El cambio fue explicado por Carlos Rodríguez Lluesma, profesor del IESE, y Pablo García Ruiz, de laUniversidad de Navarra, tras una investigación realizada sobre los consumidores de una ciudad de Londres.

Visión global

El consumidor ya no está expuesto, únicamente, a las marcas y mensajes de su país.La gran cantidad de medios de comunicación, la falta de límites de Internet y la conexión entre países, lleva a que no haya diferencias entre lo que se consume un un país y el otro.

De estamanera, en un mundo globalizado, aparecen algunos aspectos que toman nuevo protagonismo.

Las tendencias, por otro lado, alcanzan a todos los países y culturas, donde se leen, interpretan, adoptan yadaptan por el público local para reflejar sus propias referencias culturales.

Estrategias

Algunas de las herramientas más utilizadas para adaptarse al nuevo contexto son las técnicas de marketingbasadas en la personalización y el servicio al cliente, en las que el punto de venta y la propia marca proporcionan la certidumbre perdida” en un mundo de relaciones fracturadas.

Hay que tener en...
tracking img