Nuevo diseño curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4381 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El mejoramiento de la calidad de la educación (tal y como nos lo expresa Don Antonio Luís Cárdenas, Ministro de Educación del Currículo Básico Nacional) se ha convertido en un reto que debemos asumir como un deber y un compromiso con Venezuela.

Un gran reto que indiscutiblemente deberá asumir toda la ciudadanía, pero que va a comprometer de una forma más particular y másdirecta al profesorado. En realidad los profesoras y profesoras quienes van a protagonizar y hacer posible la realidad de un cambio o de una renovación pedagógica y didáctica en los centros escolares. La reforma que emprendemos, en consecuencia, solo será posible si los docentes la asumen de una manera crítica y reflexiva, y si llegan a sentirlas verdaderamente como suyas.

Para que los puedanasumir y poder llevar a la práctica el gran reto que supone la mejora de nuestra calidad de enseñanza, lo primero que necesitamos hacer es conocer las propuestas formuladas por el Ministro de Educación (concretamente a través del Currículo Básico Nacional) y reflexionar sobre ellas, confrontándolas con nuestra experiencia y con nuestra práctica educativa.

Una de las dimensiones fundamentales y,sin duda, más innovadoras del Currículo Básico Nacional para la reforma educativa en Venezuela es la incorporación y el desarrollo de los llamados “ejes transversales”, considerados como “una dimensión educativa global e interdisciplinaria que impregna todas las áreas y que se desarrolla transversalmente en todos los componentes de currículo”.

Dentro de esos “ejes transversales” surge uno detrascendental importancia, nos referimos al del “lenguaje”. El lenguaje no solo constituye uno de los aprendizajes sistemáticos fundamentales que los alumnos y las alumnas han desarrollado a través de un área específica, sino que además, ha de ser una dimensión curricular a tener en cuenta y a potenciar en todas las áreas, es decir, en todas las actividades y en todos los procesos de enseñanza yaprendizaje que se realizan en el aula.

Esta incorporación, en concreto, resulta valiosísima y viene a constituir una aportación singular y enriquecedora del currículo venezolano respecto a lo que en otros países, latinoamericanos y europeos, se ha planteado sobre el tema de la “transversalidad”.

Diseño Curricular:
Es un término polisemántico que se usa indistintamente para referirse aplanes de estudio, programas e incluso a implementación didáctica.

1) Bases Conceptuales:
El Ministerio de Educación, a partir del análisis del hecho cultural (valores y funciones sociales) identifica la multidimensionalidad de factores que lo influyen y se manifiestan en indicadores como: bajo índice de inserción y permanencia del niño en el sistema educativo, bajo rendimiento escolar conpocas competencias en comprensión de la lengua escrita y cálculo, con escasa pertenencia de la educación.

Socialmente estos indicadores estás vinculados con desnutrición, incorporación prematura del niño al mercado laboral sin preparación alguna, subempleos, explotación al menor, transgresión social, situación económica, desadactación a la escuela por exceso de contenidos programáticos.Dentro de las bases filosóficas se encuentran:
- La filosófica
- La sociológica
- La psicológica
- La pedagógica.

a) Bases Filosóficas:
En las dimensiones del aprender a: ser – conocer – hacer – vivir juntos
Ser: único con espacio propio el cual comparte el cosmos, donde prevalecen valor y espíritu en una estrecha vinculación, cuyo centro activo es la persona.
El Espíritu: principio quehace del hombre un ser, que muestra una serie de cualidades que lo identifican:

Piensa: tiene conciencia de sí y del mundo, analiza las ideas, comprende que puede convertir las cosas en otras útiles para él. Se percata de su emocionalidad y voluntad que le permite hacer transferencia hacia la aceptación, el amor y la bondad hacia otro ser, humanizando así la convivencia.
Conocer: la simple...
tracking img