Nuevo Documento De Microsoft Word

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2015
William Shakespeare
William Shakespeare nació en Stratfort-upon-Avon -un pequeño pueblo inglés ubicado unas 35 millas al sur de Birmingham- el 23 de abril de 1564, donde murió el mismo día de 1616. Estuvo casado con Anne Hathaway, unos años mayor, con quien tuvo 3 hijas y un hijo. No tuvo nietos. A los veintitantos años se trasladó a Londres, donde comenzó su carrera como actor y dramaturgo.Luego llegaría a ser incluso empresario del teatro, como copropietario de la compañía conocida inicialmente como Lord Chamberlain's Men, que se convertiría en la más prestigiosa de la época, al punto de conseguir el patrocinio del rey y pasar a llamarse The King's Men. Pocos años antes de su muerte regresó a su pueblo natal, donde falleció a los 52 años. Dado que hay muy pocos documentos que reseñenla vida de este famoso dramaturgo, existe toda una discusión sobre determinados aspectos tanto de su vida privada como acerca de la autoría de sus obras. Así, se discute si amaba o despreciaba a quien fue su esposa durante toda su vida adulta, si tuvo relaciones homosexuales (por el contenido de determinados versos en sus obras), o si era católico (en una época en la que la religión oficial -yúnica permitida- era la anglicana).
William Shakespeare escribió numerosas obras de teatro y poemas. La mayoría de las primeras (36 en total) fueron publicadas varios años después de su muerte, en un compendio conocido como el First Folio, que las divide en dramas, comedias y obras históricas. Dentro de ellas, destacan:
Hamlet, sobre las tribulaciones de este joven príncipe de Dinamarca a raíz delasesinato de su padre por parte de su tío. Es famosísima la frase “ser o no ser, he ahí el dilema”, del Acto III, escena 1. Lee nuestra reseña completa de Hamlet.
Romeo y Julieta, sobre el amor de dos adolescentes pertenecientes a dos familias rivales de la Gerona del renacimiento, los Montesco y los Capuleto. Lee
Otelo, el drama de un militar moro al servicio de Venecia, que sucumbe a los celos yasesina a su esposa, azuzado por el cruel Yago.
Macbeth, cuya ambición desmedida por convertirse en Rey de Escocia lo lleva a la infelicidad y la muerte. Lee nuestra reseña completa de Macbeth.
El sueño de una noche de verano, comedia en la que intervienen tanto humanos como personajes mitológicos, y que se desarrolla alrededor de la boda entre Hipólita y Teseo.
Ricardo III, una de las 8 obrashistóricas, sobre reyes ingleses. Es famosa la frase “un caballo, un caballo. Mi reino por un caballo”, de la escena IV, acto 5º.
Adicionalmente, William Shakespeare escribió poesía. Resaltan sus 154 sonetos, además de su Venus y Adonis y La violación de Lucrecia.

Gustavo Díaz Solís

Nació frente al mar Caribe, en Guiria, estado Sucre, el 2 de febrero de 1920. Concluyo su bachillerato en el Liceo‘’Andrés Bello’’ de Caracas. Se graduó de doctor en Ciencias Políticas de la UCV (1944) y de profesor de inglés en el Instituto Pedagógico de Caracas. Se desempeñó como profesor de literatura inglesa y norteamericana en la escuela de letras de la UCV y en el departamento de idiomas del IPC.
En la administración pública se desempeñó como consultor jurídico del Ministerio de educación (1946-1949 y1958-1959). Fue director de la escuela de comunicación social de la UCV (1949-1951), encargado del Ministerio de educación (en marzo 1960), miembro de la UNESCO (en Paris, en 1958), presidente del colegio de profesores de Venezuela (1955-1956) y presidente de la sección de humanidades de la asociación de profesores de la UCV (entre 1961 y 1962).
Ha publicado varios libros de cuentos: Marejada en 1940 yLlueve sobre el mar en 1943. Este volumen lo consagró como uno de los mejores y más auténticos cuentistas de su generación, siendo premiado en la revista Fantoches. En 1950 publico cuentos de dos tiempos, integrado por ocho relatos. En 1963 se publicó el volumen cinco cuentos, escrito entre 1951 y 1963, y posteriormente, en 1973, la Editorial Monte Ávila publico Arco secreto y otros cuentos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo Documento De Microsoft Word
  • Nuevo Documento De Microsoft Word
  • Nuevo Documento de Microsoft Word
  • Nuevo Documento De Microsoft Word
  • Nuevo Microsoft Word Document
  • Nuevo Documento De Microsoft Word
  • Nuevo Documento De Microsoft Word
  • Nuevo Documento De Microsoft Word

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS