Nuevo Documento De Texto Enriquecido

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
Este poema, del cual es autor Federico García Lorca, está incluido en la obra el Romancero gitano, un conjunto de romances lírico-narrativos plenos de símbolos. En ellos aparece una Andalucíaestilizada, que es el espacio de la pena, el amor y la naturaleza. Los personajes principales son los gitanos, acosados por la guardia civil, que representa la persecución, el poder y la destrucción. Laviolencia y la muerte, sangrienta o simbólica, prevalecen en la obra.

El tema principal del Romance a la luna, luna es la muerte, un tema comúnmente empleado por Lorca, que en este poema se refiere a lamuerte de un niño gitano.

Según su estructura métrica se trata de un romance, ya que el poema está divido en nueve estrofas de cuatro versos octosílabos cada una. La rima es asonante en los versospares y los impares quedan sueltos.

El primer recurso expresivo que podemos encontrar en la obra es la prosopopeya que se produce en el verso 1. Se le dota a la luna la capacidad de poder ir a lafragua, como si fuese una mujer y no un ser inerte. Otros versos en los que podemos observar más cualidades humanas de la luna son los versos del 6 al 8 (se le dota la cualidad de poder moverse y tienesenos como si fuese una mujer). Otra prosopopeya tiene lugar en el verso 5, en el que se enuncia que el aire está conmovido.

Cabe destacar que en los versos 3, 9, 17 y 35 se repiten las mismas palabrasvarias veces (“mira, mira…”; “luna, luna, luna…”; etc.). En mi opinión, Lorca intenta con esta técnica otorgar musicalidad a sus poemas, como si se tratasen de una canción o una nana. Esta repeticióntambién ocurre en el título del poema (Romance a la luna, luna). Además podemos encontrar anáforas en los versos 3 y 4, en la cual se repite la estructura “el niño la…”; en los versos 9 y 17 (“huyeluna, luna, luna”) y en los dos últimos versos (“el aire la…”).

En el verso 8 se define al estaño como duro, un adjetivo que es prescindible ya que la cualidad que expresa va incluida en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo Documento De Texto Enriquecido
  • Nuevo documento de texto enriquecido
  • Nuevo documento de texto enriquecido
  • Nuevo Documento De Texto Enriquecido
  • Nuevo documento de texto enriquecido
  • Nuevo Documento De Texto Enriquecido
  • Nuevo Documento De Texto Enriquecido
  • Nuevo Documento De Texto Enriquecido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS