Nuevo Documento De Texto Enriquecido

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2015
gobierno de Ongania

El autoritarismo fue la principal característica del gobierno del General Juan Carlos Onganìa.
El golpe de 25 de Junio de 1966 puso fin a la presidencia de Arturo Illia. El temor a que demasiada Libertad permitiera el retorno del peronismo justificó, según los militares, la toma del poder. Un sector del sindicalismo, la iglesia, el empresariado y la opinión publica apoyaronal nuevo gobierno.
Las Fuerzas Armadas sancionaron un estatuto Revolucionario que invalido la constitución, suspendió la actividad política, disolvió los partidos y le brindo a todos los poderes al presidente.
La autodenominada "Revolución Argentina" pretendía ajustarse a las ideas del crecimiento y la modernización económica, eliminado la libertad política y reprimiendo la actividad culturalcon violencia y censura.
La Universidad fue el blanco principal de un campaña que intentaba poner fin a la agitación estudiantil. La llamada "Noche de los bastones largos", tuvo un efecto contundente y llevo al exilio a muchos profesores, investigadores y científico.
A seis meses del golpe del 28 de Junio, no sé sabia cual era el programa económico. Con la llegada de Adalbert Krieger Vasena alministerio de economía, el régimen encontró un rumbo, pero el éxito del ministerio no se transformo en la anhelada popularidad del gobierno..
La estabilidad y el crecimiento no prolongaron la paz militar. No pudo llegar el tiemposocial ni el tiempo político imaginado por Onganìa.
A la fuga de capitales, la suba de los precios, la generalización de los conflictos laborales y la reanudación de laspeleas por la distribución del ingreso, se sumo a la gran violencia.
MEDIDAS
El 29 de Julio de 1966, Onganìa puso fin a la autonomía universitaria con el objetivode prevenir a la sociedad de las influencias de la infiltración comunista. Intervino las universidades y prohibió las actividades de los centros de estudiantes que, en general, eran opositores al gobierno. Alumnos y profesores ocuparonalgunas facultades de la Universidad de Buenos Aires y fueron apaleados por la fuerza policial. Esta jornada es conocida como "La Noche De Los Bastones Largos". Como consecuencia de la intervención, renunciaron todas las autoridades y muchos de los profesores y el personal técnico y no docente.Algunos profesores e investigadores se vieron obligado a emigrar para poder continuar con su trabajo.Otros reconstruyeron, clandestinamente, las actividades científicas e intelectuales. Mientras tanto en las universidades reaparecieron los grupos clericales, tradicionalistas y autoritarios, que existían y predominaban antes de 1955
En los primeros seis meses de la presidencia la economía no tomo dirección ya que el equipo designado (de orientación social cristiana) no conformaba a los grandesempresarios. Durante este tiempo los militares y los sectores capitalistas, estaban convencidos de que el origen de la inflación estaba relacionado con las demandas de los sectores populares, que no aceptaban la disminución de sus salarios. También la relacionaban con la intervención del estado en la economía para satisfacer esas demandas
En Diciembre de 1966 fue designado Adalbert Krieger Vanesa comoMinistro de Economía y trabajo. Vasena era un economista de orientación neoliberal que tenia excelentes conexiones con los centros financieros internacionales y con capacidad técnica reconocida, sin embargo, debió enfrentarse con los grupos corporativistas.
En Enero de 1967, el nuevo ministro dio a conocer su presupuesto Nacional que planteo drásticos ajustes en las áreas de educación y salud.Dos meses después, Vasena presento su plan de estabilización y desarrollo, que tenia como objetivo a corto plazo la superación de la crisis que estaba viviendo la Argentina en ese momento y el logro de una estabilización prolongada. Como objetivo a largo plazo se proponía racionalizar toda la economía y facilitar el desempeño de las empresas más eficientes.
Vasena contaba con las orientaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo Documento De Texto Enriquecido
  • Nuevo Documento De Texto Enriquecido
  • Nuevo documento de texto enriquecido
  • Nuevo documento de texto enriquecido
  • Nuevo Documento De Texto Enriquecido
  • Nuevo documento de texto enriquecido
  • Nuevo Documento De Texto Enriquecido
  • Nuevo Documento De Texto Enriquecido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS