Nuevo documento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4895 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calentamiento global
Definición:
Calentamiento global, es el aumento de la temperatura de la Tierra debido al uso de combustibles fósiles y a otros procesos industriales que llevan a una acumulación de gases invernadero (dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y clorofluorocarbonos) en la atmósfera. Desde 1896 se sabe que el dióxido de carbono ayuda a impedir que los rayos infrarrojos escapenal espacio, lo que hace que se mantenga una temperatura relativamente cálida en nuestro planeta (efecto invernadero). Sin embargo, el incremento de los niveles de dióxido de carbono puede provocar un aumento de la temperatura global, lo que podría originar importantes cambios climáticos con graves implicaciones para la productividad agrícola.
El aumento del dióxido de carbono, provocado por elpropio hombre a partir de la revolución industrial, esta invirtiendo los términos. Cada año más de 7000 millones de toneladas de dióxido de carbono son aportadas a la atmósfera, en sus dos terceras partes procedentes de la combustión de los combustibles fósiles, mientras el resto lo originan la deforestación y la combustión de la madera.
El calentamiento global es el resultado del incremento de losgases del efecto invernadero en la atmósfera, dando a entender que el ser humano con sus acciones, es el responsable de tal fenómeno y que se trata del más grande problema ecológico enfrentando por la actual civilización y futura generalizaciones.
La excesiva acumulación de gases se cree evitaría que las radiaciones infrarrojas provenientes del sol, al ser reflejadas por la superficie terrestre,vuelvan alas capas superiores de la atmósfera y el espacio exterior, quedándose en las capas intermedias y provocan un sobrecalentamiento de la misma, calentamiento que afectaría a todo el globo terrestre, resultando en un cambio climático.
El efecto invernadero
La temperatura en la tierra ha variado mediante procesos naturales a lo largo de millones de años, logrando temperaturas cálidas óptimaspara la vida gracias al fenómeno natural llamado efecto invernadero.
Este fenómeno natural tiene como principal fuente de origen en la energía solar y la atmósfera, compuestas por varios gases como dióxido de carbono y vapor de agua, que retiene el calor en la tierra.
¿Pero, por que se le llama efecto invernadero? La tierra funciona como un invernadero de vidrio o plástico en las que se cultivanplantas en los países fríos, pues la presencia de los cristales o el plástico impiden el transporte de calor acumulado hacia el exterior y evita la salida de una parte de la radiación infrarroja.
El efecto es la acumulación de calor y aumento de la temperatura del recinto, ya que aprovecha el efecto producido por la radiación solar, que atravesar el vidrio o cualquier material transparente calientalos objetos que hay detrás, pues trabaja como medio selectivo de luz y su efecto es atrapar energía dentro del invernadero, que calienta el ambiente interior.
La tierra, al calentarse, también emite calor pero la atmósfera impide que se escape todo hacia el espacio y lo devuelve hacia la superficie terrestre. Este complejo mecanismo permite que la planeta tenga una temperatura aceptable para eldesarrollo de la vida tal como la conocemos que en los invernaderos.
Sin embargo esta fenómeno natural por el estilo de vida que el ser humano ha venido desarrollando, ha sido alterado provocando un incremento de gases y por ende un incremento de temperatura, convirtiéndose el efecto de invernadero en un agente de destrucción, debido a que la temperatura experimenta aumento vertiginosos de manerarápida, fenómeno que de forma natural de hubiera experimentado en miles de años.   
 Efecto invernadero, término que se aplica al papel que desempeña la atmósfera en el calentamiento de la superficie terrestre. La atmósfera es prácticamente transparente a la radiación solar de onda corta, absorbida por la superficie de la Tierra. Gran parte de esta radiación se vuelve a emitir hacia el espacio...
tracking img