Nuevo documento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIC. SEC. ESPECIALIDAD EN INGLES.

MARZO 2011.
Del sexo y la sexualidad
La mayor parte de mis acciones está gobernada por exigencias e instintos biológicos que desdeño cuando medito y existo realmente. Julio Torri.
Introducción
La sexualidad humana es un tema de estudio reciente, sobre todo en países como México.
Como sucede con otras características oactividades, hay gran variación respecto a las ideas y la práctica del sexo.
Para los científicos, como para los biólogos, no hay una explicación satisfactoria de por qué la naturaleza “inventó” el sexo. La reproducción sexual requiere de la producción de gametos, de la recombinación del material genético y de la fertilización; además, “producir” un macho cuesta mucho. Por ejemplo, en los rotíferos losmachos son más pequeños que las hembras y en algunas especies el macho es apenas un décimo del tamaño de la hembra. Algo similar ocurre entre las arañas; los machos son mucho más pequeños que las hembras (Ramos et al. 2004). Se podría decir que entre estos grupos el macho sólo sirve para fecundar a la hembra. La partenogénesis (la hembra pone huevecillos sin fecundar que originan más hembras) esfrecuente y en la clase Bdelloidea no se han encontrado machos. En los gusanos planos la fisión es frecuente, aunque son hermafroditas y se fecundan de manera cruzada.
Cabe recordar que un organismo asexual le hereda todas sus características a su descendencia, incluidas las mutaciones, ventajosas y desventajosas, que acumuló a lo largo del tiempo. Es decir, en realidad produce clones de símismo. Por su parte, la progenie seguirá acumulando más mutaciones, generación tras generación. Si llegara a acumular tantas mutaciones de tal manera que el organismo no fuera ya viable, junto con las mutaciones desventajosas, desaparecerían también las ventajosas que hubiese acumulado (Wuethrich 1998).
En la reproducción sexual la descendencia no lleva la misma información genética que su padre o sumadre, si no una mezcla de ambos. Durante la meiosis la recombinación para formar los gametos, permite poner en un mismo juego de cromosomas genes con mutaciones ventajosas para el organismo y por eso está tan extendida la reproducción sexual. Aunque también puede poner juntos genes con mutaciones desventajosas (Wuethrich 1998).
La llamada hipótesis de la reina roja (red queen) es lo que plantea:la reproducción sexual se mantiene debido a que aumenta la habilidad de la especie para responder al cambio en el ambiente biótico; para que el sexo incrementa la tasa de adaptación se requiere que haya muchas mutaciones benéficas esparciéndose entre la población y que haya una fuerte selección sobre estas mutaciones. En estas condiciones la reproducción asexual impondría límites a la dispersiónde las mutaciones entre la población (Otto y Nuismer 2004; Colegrave 2002).
Un estudio en caracoles de agua dulce (Potamopyrgus antipodarum), capaces de reproducirse sexual o asexualmente, reveló que cuando hay muchos parásitos infestándolos, los caracoles se reproducen en su mayoría de modo sexual. Cuando hay pocos parásitos, lo hacen de manera asexual. Una explicación tentativa es que lareproducción sexual produce combinaciones de genes que hacen a los caracoles resistentes al parásito (Wuethrich 1998).
Parece que junto con el sexo nació la infidelidad. Ahora sabemos que en la naturaleza, gracias a las modernas técnicas para el estudio del DNA, una buena parte de la descendencia no es engendrada por el padre social. Por ejemplo, hay pájaros que viven con una sola pareja a lo largo detoda su vida, pero una de cada cinco crías no son del macho que tienen como pareja social. Entre los mamíferos, sólo del 3 al 10% de las especies son socialmente monógamas y entre estas especies, muchas menos son las que tienen una sola pareja sexual durante su vida reproductiva. Parece que la monogamia se presenta cuando se requiere del esfuerzo de los dos padres para sacar adelante la...
tracking img