Nuevo enfoque para la gestión y conservación de redes viales)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

Facultad de Ingeniería

Departamento de Ingeniería Civil

Conservación de Carreteras

Resumen:
(Nuevo enfoque para la gestión y conservación de redes viales)
(Legislación Modelo de Conservación Vial)

Alumno: Carlos David Fonseca

Cta. 20041002349

Catedrático: Ing. Jorge Matheu

Sección: 1601

Fecha:Martes 1 Diciembre 2009

INTRODUCCIÓN

Durante el pasado, la línea de pensamiento tradicional respecto a la conservación de las redes viales ha carecido de una noción objetiva, y la concepción general al respecto se ha caracterizado por la ignorancia de la importancia que tal tema amerita. En este documento se presentan, en resumen, una serie de planteamientos que definen elproblema, sus causas y consecuencias, y enfoques técnicos y legislativos de solución desde una perspectiva propia para Latinoamérica.

Situación del Sistema Vial

La necesidad de la conservación de las carreteras se hace evidente una vez que se presentan problemas tales, que interfieren con el servicio que la vía presta a los usuarios, a causa del estado deplorable en el cual la misma puedeencontrarse. Esta situación conlleva a un mayor costo de operación de los usuarios y a una repercusión grave en la economía.

Las carreteras representan inversiones gigantescas que se ven limitadas a una corta vida útil cuando no existe un plan adecuado de conservación, que se orienta hacia un nuevo enfoque de organización y financiamiento, con el fin de alcanzar una mejora substancial y sostenidaen el largo plazo.

Los elementos básicos que constituyen este nuevo enfoque son:

Sustituir la gestión ministerial por la gestión empresarial, desarrollar un sistema de autofinanciamiento para la conservación, evitar las políticas a corto plazo y fomentar la participación de los usuarios.

La conservación consiste en una actividad cuya efectividad depende de su desarrollo o aplicación demanera oportuna.

Dos factores en contra de la conservación merecen ser considerados:

Falta crónica de financiamiento (para el mantenimiento) y la ineficiencia de los organismos responsables. El éxito de la implementación de una reforma a favor de la conservación de redes viales depende en gran medida del ataque simultaneo que se le de a estos aspectos.

La experiencia del pasado pone enmanifiesto una razón absoluta respecto a la conservación. Las perdidas por deterioro de los caminos son siempre mayores al valor que pudo haberse destinado a su conservación.

Por tradición, la concepción general de parte de los usuarios para con el tema de los caminos se basa en que los mismos deben ser provistos por el Estado, en vista de que constituyen un derecho colectivo, y que laadministración publica es, por tanto, idónea para s administración.

Un aspecto fundamental de una política de conservación satisfactoria la constituye el desarrollo de un sistema justo de cobro por el servicio que la vía presta a los usuarios, de manera que tal utilidad pueda mantenerse dentro de los limites adecuados de sostenibilidad que se desea alcanzar.

Los recursos que se destinan parapropósitos de conservación han sido desde siempre provenientes de un fondo conformado por los impuestos de la nación, por lo cual tal asignación depende en gran medida de las prioridades que el Estado considera primordiales. Debido a esto, también es tradición el contar con recursos insuficientes para las actividades de conservación. Con el fin de solucionar esta situación, se sugieren modalidades depago por parte de los usuarios, de tal forma que la cuenta de recursos para la conservación de carreteras sea independiente de la adjudicación de un presupuesto por parte del Estado. Estos pagos se llevarían a cabo como tarifas que los usuarios cancelarían como un porcentaje del combustible que consuman, dado que este ultimo es una medida del uso que los conductores han hecho de la vía, que ha...
tracking img