Nuevo estamento juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1827 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevo Estamento Jurídico Venezolano

Se define como Estamento: El estrato de una sociedad, que se caracteriza por un común estilo de vida o análoga función social, también se considera como cada uno de los grupos sociales que comparten ciertos rasgos culturales; económicos, profesionales entre otros. Ejemplos; el estamento judicial, medico, militar.

El nuevo estamento jurídicovenezolano nos conduce a el gobierno bolivariano que desarrolla y promulga las llamadas Leyes Habilitantes que tocan áreas sensibles de la economía principalmente como la industria petrolera, la propiedad de la tierra, asuntos como el de la pesca de arrastre, etc.

Entre algunas de las más recientes leyes habilitantes se encuentran:
❖ Ley Orgánica de la Fuerza Armada NacionalBolivariana.
❖ Ley Orgánica de Turismo .
❖ Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos.
❖ Ley de Transporte Ferroviario Nacional.
❖ Ley de Canalización y Mantenimiento de la Vías de Navegación.
❖ Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria.
❖ Ley de Salud Agrícola Integral.
❖ Ley de Crédito para el Sector Agrario.
❖ Ley del Banco Agrícola.
❖ Ley deBeneficios y Facilidades de Pago para las Deudas Agrícolas y Rubros Estratégicos para la Seguridad y Soberanía Alimentaría.

❖ Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso para los Bienes y Servicios.
❖ Ley de Reforma de la Ley del Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi).
❖ Ley de Reestructuración del Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi).
❖ Ley del Régimen Prestacional deVivienda y Hábitat.
❖ Reforma parcial de la Ley del Seguro Social.
❖ Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social.
Ley Orgánica de la Administración Pública. Ley Orgánica de Simplificación de Trámites Administrativos.
❖ Ley de Creación del Fondo Social, para la Captación y Disposición de los Recursos Excedentarios de los Entes de laAdministración Pública Nacional.
❖ Ley de Reforma de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público.
❖ Reforma Parcial de Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. Ley de Supresión y Liquidación del Fondo de Crédito Industrial (Foncrei).
❖ Ley del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).
❖ Reforma parcial a la Ley General de Bancos yOtras Instituciones.
❖ Ley para la Promoción y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria y Demás Unidades de Producción Social. Ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Popular.

Resumiendo algunos de los objetos de estas leyes tenemos:

Artículo 1. Se autoriza al Presidente de la República para que, en Consejo de Ministros, dicte decretos con fuerza de Ley, deacuerdo con las directrices, propósitos y marco de las materias que se delegan en esta Ley, de conformidad con el tercer aparte del artículo 203 y el numeral 8 del artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y, en consecuencia:

En el ámbito financiero: Se dictaran medidas que permitan el desarrollo del sector agrícola mediante el financiamiento del mismo, setomara en cuenta la recuperación y desarrollo de la pequeña y mediana industria, además se propiciarán medidas de estímulo para el fortalecimiento patrimonial del sector bancario venezolano, para la fusión bancaria, así como para la racionalización y reducción de los gastos de transformación en dicho sector, y se modificará el régimen sancionatorio. Se establecerá un régimen de fusión de las empresasde seguro y se redimensionará el mercado asegurador con el fortalecimiento institucional del sector.

En el ámbito económico y social: Fomentar la participación de la población rural en los procesos de toma de decisiones locales, nacionales y su desarrollo en el ámbito económico; operativizar el sistema de seguridad social en las áreas rurales; regular el salario agrícola; y fomentar...
tracking img