Nuevo estatuto aduanero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVO ESTATUTO ADUANERO

El gobierno colombiano busca con este nuevo proyecto la implementación de
Estándares internacionales en materia de facilitación de comercio, establecidas en el Marco Normativo para la facilitación del Comercio Global, sugerida por la Organización Mundial de Aduanas - OMA. Se reconoce el estatuto como una Herramienta clave para avanzar hacia la visión de una aduana detalla mundial, concedida como un factor de competitividad a favor del comercio exterior de nuestro país.

Los avances que el estatuto plantea, son fundamentales para los retos trazados por el Gobierno Nacional de ingresar a la OCDE y posicionamiento del país en diferentes índices de competitividad como el Doing Business del Banco Mundial y el Word Economic Forum. Se espera, entre en vigenciaa
partir de julio del 2011.

LEGISLACION ADUANERA COLOMBIANA

De acuerdo con lo dispuesto en el DECRETO No. 2685
del 28 de diciembre de 1999, emanado de Gobierno Nacional y la Resoluciòn 4240 DE 2000 expedida el 02 de junio, emana de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales , por la cual se reglamenta el Decreto 2685 de diciembre 28 de 1999. Se constituye la Legislación AduaneraVigente para Colombia. Esta Legislación será Decreto será modificada por el Nuevo Estatuto Aduanero que en el mes de julio de 2011 entrará en vigencia.

PRINCIPIOS GENERALES DEL NUEVO ESTATUTO ADUANERO NACIONAL.

a). Principio de Eficiencia.
b). Principio de Justicia
c). Tipicidad
d). Prohibición de doble investigación o aprehensión por el mismo hecho
e). Disposición másfavorable
f). Prohibición de analogía

DEFINICIONES GENERALES

Es importante tener en cuenta las siguientes definiciones contempladas en el Nuevo Estatuto Aduanero :
ABANDONO LEGAL. Situación en que se encuentra una mercancía cuando vencido el término de permanencia en el depósito temporal no ha obtenido su levante o no se ha reembarcado; o cuando han sido declaradas al régimen de depósitoaduanero y al vencimiento del plazo autorizado no han sido sometidas a otro destino aduanero.

ABANDONO VOLUNTARIO. Es el acto mediante el cual quien tiene derecho a disponer de la mercancía comunica por escrito a la autoridad aduanera que la deja a favor de la Nación en forma total o parcial, siempre y cuando el abandono sea aceptado por la autoridad aduanera. En este evento el oferente deberásufragar los gastos que el abandono ocasione.

ACTIVOS FIJOS REALES PRODUCTIVOS. Bienes tangibles que no hayan sido usados en el resto del territorio aduanero nacional, salvo que se trate de bienes inmuebles que se pretendan utilizar como instalaciones para el desarrollo del objeto social de las zonas francas, que se adquieren para formar parte del patrimonio de la persona jurídica que solicitela declaratoria de existencia de una zona franca o de la persona jurídica que solicite la calificación como usuario de zona franca, y que participan de manera directa y permanente en la actividad productora de renta y se deprecian o amortizan fiscalmente.

ACUERDO SOBRE VALORACIÓN DE LA OMC. El Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros yComercio de 1994, de la Organización Mundial del Comercio.

ADUANA DE DESTINO. Es aquella donde finaliza el régimen de transito aduanero

ADUANA DE PARTIDA. Es aquella donde se inicia legalmente un transito aduanero.

ADUANA DE PASO. Es cualquier aduana por donde circulan mercancías en transito sin que se haya finalizado el régimen.

AFORO. Es la actuación que realiza la autoridad aduaneracon el fin de verificar la naturaleza, estado, cantidad, calidad, peso, medida; así como el origen, valor y clasificación arancelaria de las mercancías, para la correcta determinación de los tributos aduaneros y cualquier recargo percibido por la aduana; así como, para asegurar el cumplimiento de la legislación aduanera y demás disposiciones, cuya aplicación o ejecución sean de competencia o...
tracking img