Nuevo gerencialismo

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
LA NUEVA GESTIÓN PÚBLICA.
Mientras el sector privado realizaba esfuerzos por adaptar sus mecanismos de producción y comercialización a las nuevas prácticas del mercado global, la Administración Pública pretendía mover un enorme aparato institucional lleno de formalismos. En la práctica, la administración pública ya no se hacía en tiempo real, es decir, las soluciones no eran contemporáneas alproblema que pretendían resolver, el cual se había modificado o había generado una crisis. Es por ello que autores como Osborne y Gaebler –entre otros, pero éstos con un éxito más reconocido por la Administración Pública de USA- plantearon la necesidad de cambiar el enfoque de los estudios de la gestión pública, pasando del simple paradigma de la actuación legítima o legal, a un enfoque centrado enlos resultados de las políticas públicas que la gestión ha venido ofreciendo a sus consumidores, es decir, a los administrados. Este nuevo enfoque permite hacer la elaboración de políticas públicas más oportuna, real y práctica, facilitando la identificación y seguimiento de los procesos de elaboración de políticas públicas y todos los agentes que haciendo una especie de entramado, influyentanto en su decisión como ejecución y evaluación.
El que la Administración Pública actué ajustada al bloque de legalidad y con vista en sus competencias públicas, no implica que lo esté haciendo bien, se requiere que además de ello la gestión pública tenga un grado de aceptación en la sociedad civil a la que es aplicada, y por supuesto, resultados en la solución del problema que pretende atacar.Para algunos la forma de obtener este cambio de enfoque radica en aplicar a la administración pública las técnicas de la empresa privada, con conceptos como competencia, servicio al cliente, gestión por resultados; no obstante, Santana y Negrón advierten que pese a los enormes beneficios que ello implica, muchos han ignorado las diferencias entre ambos sistemas de organización. Por ello, cualquierescuela del “public policy” que pretenda aplicar mecanismos de la actividad privada en la gestión pública debe tener en cuenta las particularidades de la administración del Estado, y la complejidad que este ofrece, sobre todo en lo que a cambio de autoridades se refiere, pues un gerente exitoso en la empresa privada puede durar veinte años haciendo su trabajo, mientras que un ministro o un jefede Estado apenas tiene un corto periodo para plantear y ejecutar sus políticas públicas, por lo que el análisis de corto plazo en este caso es mucho más relevante.
Existen nuevas opciones técnicas o tecnologías que hacen variar el rol del Estado. El cambio tecnológico hace posible la competitividad en sectores que antes le correspondían al Estado y que ahora pueden ser gestionados por parte delos sujetos privados. Hay nuevos retos con la globalización, pues el Estado no solo se tiene que preocuparse por sus ciudadanos sino por lo que ocurre con los de otros países; se está en presencia de una sociedad internacional prácticamente, una sociedad global. Se dan nuevas discusiones sobre cómo manejar el sector público. El public management, o nuevo gerencialismo público, toca con la teoríaorganizacional, aspectos muchos de los cuales son normativos más que analíticos. También se encuentra el Public Choise, donde el político desea obtener el poder y conservarlo, y el burócrata mantener su posición.
La Nueva Gerencia Pública no es un una estrategia positiva o negativa en sí misma, sino que ha tenido éxitos y fracasos, y por ello deben analizarse con cuidado los motivos por loscuáles ha obtenido buenos resultados o fallados en la obtención de los objetivos, para determinar las condiciones en que esta estrategia presenta un mayor potencial de resultar efectiva en el desarrollo. Por eso, como advierten Osbourne y Gaebler, para poder implementar exitosamente instrumentos de la administración privada a la pública, no debe perderse de vista que la primera actúa en el mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevas Tendencias Gerenciales
  • Relatoria nuevos modelos gerenciales
  • Nuevas tendencias de liderazgo gerencial
  • UN NUEVO MODELO GERENCIAL
  • TEMA 7 EL NUEVO GERENCIALISMO
  • Relatoria Nuevos Modelos Gerenciales
  • El Nuevo Perfil Gerencial
  • Nuevas Tendencias Gerenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS